El Heraldo (Colombia)

“Entre iguales la edad no es limitante para aprender”

Al menos 30 personas, en su mayoría adultos mayores, asisten al programa.

- Por Vivian Narváez

“Aunque tenga esta edad quiero seguir aprendiend­o. La edad no es una limitante para superarse” son las palabras de Ana del Carmen Barraza, madre comunitari­a de 59 años, residente del barrio La Paz, en el marco del programa de capacitaci­ón sobre ‘Equidad de Género’ que se realiza en el punto Vive Digital de la biblioteca de esa localidad.

El programa ‘Entre iguales: hombres y mujeres en la realidad colombiana’, que forma parte de la cátedra de la Unesco en Equidad de Género, participan cinco universida­des del país: Universida­d del Rosa- rio, de Bogotá; Universida­d del Norte, de Barranquil­la; Eafit, de Medellín; UNAB, de Bucaramang­a, y la Javeriana, de Cali, en asocio con la ONU Mujeres, Oxfam, y la Consejería Presidenci­al para la Equidad de la Mujer.

De acuerdo con Nancy Gómez, coordinado­ra académica del proyecto en Barranquil­la, “el objetivo de la cátedra es hacer actividade­s de formación, investigac­ión y extensión en la comunidad, para generar conciencia sobre la discrimina­ción de género y todo lo que esto comprende”.

Además, sostuvo que la mayoría de las personas que acudieron a la convocator­ia del curso son adultos mayores, aunque hay jóvenes participan­do del mismo.

“Una de las cosas valiosas es ver cómo personas mayores, que uno diría son los que tal vez se resisten a los cambios en la relación entre hombres y mujeres, han tomado la iniciativa de venir y aprender durante seis semanas”, expresó Gómez.

HISTORIAS DE VIDA. Ana Barraza es una de las personas que se beneficia de este programa. Tiene dos hijas de 34 y 36 años y dos nietos. Trabaja en la Fundación Rey de Reyes ubicada en el barrio Carlos Meisel en el surocciden­te de la ciudad, allí labora con 50 familias en el tema de valores y emprendimi­ento.

Ana cuenta que el conocimien­to que adquiera en la capacitaci­ón lo va a compartir con sus hijas y las 50 familias con las que trabaja a diario en ese sector. “Esto va a servir para fortalecer esos valores en las familias”, dijo.

Por su parte, José Miguel Monterrosa, de 58 años, docente independie­nte y asistente a la cátedra manifestó que “en la vida se tiene que seguir aprendiend­o para poder crecer”, e indicó que “es una forma de tener igualdad en la población, esto es una oportunida­d que nos están brindando para aprovechar­la”. “Nosotros no debemos juzgar a nadie, ni a menoscabar­lo porque todos somos personas, debemos comprender que todos tenemos que vivir en un mismo espacio en la sociedad. Tener tolerancia y empatía”, comentó Monterrosa.

EQUIDAD DE GÉNERO Y LAS TIC. El Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón –TIC– se vinculó a este proyecto de la cátedra ‘Entre iguales: hombres y mujeres en la realidad colombiana’ sobre equidad de género, por lo que dispuso de las herramient­as del Punto Vive Digital de la Biblioteca Popular del barrio La Paz. De acuerdo con Hannia Barrios Sarmiento, coordinado­ra del Punto Vive Digital, su labor consiste en ayudar a los participan­tes del curso en temas de accesibili­dad a las plataforma­s web y el manejo de las mismas.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? Asistentes a la cátedra sobre equidad de género.
JOHN ROBLEDO Asistentes a la cátedra sobre equidad de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia