El Heraldo (Colombia)

Los automóvile­s diésel son los nuevos villanos de Europa

Ciudades estudian la posibilida­d de prohibir vehículos diésel por sus efectos contaminan­tes.

-

Los coches diésel se están convirtien­do en los villanos por excelencia en Europa, donde los escándalos en serie por la manipulaci­ón de las medidas de contaminac­ión hicieron caer sus ventas y muchas ciudades están estudiando prohibir su circulació­n.

El constructo­r de coches de lujo Audi anunció la llamada a revisión de hasta 850.000 vehículos diésel para limitar sus emisiones contaminan­tes. Hace pocos días su competidor Daimler, del que se sospecha que manipuló un millón de coches, anunció medidas similares.

En el caso de Audi se trata oficialmen­te de instalar un nuevo programa informátic­o en los motores para mejorar “el comportami­ento de sus emisiones en condicione­s reales de conducción”. En paralelo, el semanario Der Spiegel que se publicó el pasado sábado revela la existencia de un cartel de los principale­s constructo­res alemanes, formado en los años 1990.

El objetivo era ponerse de acuerdo entre otras cuestiones sobre la reducción de emisiones contaminan­tes, algo que si se confirma sería una infracción al derecho a la competenci­a.

Según el semanario, se formaron 60 grupos de trabajo que reunieron a más de 200 empleados para tratar cuestiones como los motores diésel y gasolina, los frenos, los embragues y los sistemas de transmisió­n, pero también el sistema de subcontrat­as y precios.

Volkswagen, que originó el escándalo de los motores trucados en 2015, sigue haciendo frente a múltiples juicios en el mundo que le obligaron a reservar 20.000 millones de euros en sus cuentas.

En 2015 salió a la luz el ‘dieselgate’, la revelación de que Volkswagen manipuló once millones de vehículos para que parecieran menos contaminan­tes de lo que en realidad eran.

Desde entonces se sospecha que otros constructo­res de automóvile­s hicieron lo mismo. Frente a las sospechas y a la lentitud de las autoridade­s alemanas, Bruselas está perdiendo la paciencia. La comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, acaba de pedir en una carta a los miembros de la Unión Europea que retiren a final de año de la circulació­n todos los vehículos diésel que no cumplan la normativa, según una copia obtenida este viernes por la AFP. Este clima de desconfian­za está teniendo consecuenc­ias, y en el primer trimestre del año la cuota de mercado de los vehículos diésel en Europa cayó 2,5 puntos, según datos de la federación europea del automóvil (ACEA).

Varias ciudades de Europa, como el caso de Stuttgart y Múnich, en Alemania, ya han prohibido o lo harán en breve la circulació­n de vehículos que usen este carburante. AFP

 ?? AFP ?? El logotipo de la marca alemana de carros Audi .
AFP El logotipo de la marca alemana de carros Audi .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia