El Heraldo (Colombia)

Bogotá dirá adiós al taxímetro y acá nada que llega

En Bogotá dirán adiós a este sistema a partir de agosto •Área Metropolit­ana decidirá implementa­ción.

- Por Alexandra De la Hoz

A pesar de que el censo de conductore­s está listo desde hace dos años, Distrito sigue sin definir fecha de instalació­n.

“Para poder incluir este modelo hay que reformar el código”. ÁLVARO FORERO Presidente de Conaltaxis

Mientras en Bogotá se alistan para desmontar el sistema de taxímetros, en Barranquil­la siguen preparándo­se para implementa­rlo, aunque todavía no hay fecha definida.

La estrategia en la capital de la República se basaría en una herramient­a que ya está presente en aplicacion­es móviles como Uber y Cabify, la cual calcula el valor del trayecto total desde el momento en el que el usuario aborda el servicio. De ese modo,Bogotá busca eliminar una de las principale­s quejas por parte de los pasajeros, pues para muchos es difícil saber si el taxímetro de su vehículo está adulterado o no.

Fernando Isaza, secretario distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquil­la, asegura que la ciudad ha venido avanzando en el proceso de acuerdo a como lo contempla la norma y la ley, sin embargo, aclaró que será el Área Metropolit­ana de Barranquil­la la entidad encargada de tomar la decisión, pues es la autoridad única en materia de transporte individual y el taxímetro debe ser metropolit­ano.

“Tenemos entendido que Galapa, Malambo y Puerto Colombia entregaron la autoridad al Área Metropolit­ana, nosotros estamos en ese proceso y estamos a la espera que Soledad lo haga pronto, para que el Área sea la autoridad única de transporte individual para que exista un taxímetro metropolit­ano”, dijo Isaza.

En el 2015 la autoridad de tránsito hizo un censo en el que se registraro­n alrededor de 12.800 taxis. El censo se hizo con el fin de determinar cuál era la cantidad real de taxis que tenía Barranquil­la.

En la capital del Atlántico se ha insistido en reiteradas ocasiones en implementa­r el taxímetro. Entre los años 70 y el 2000 lo ensayaron en cinco oportunida­des, de acuerdo con lo que recuerdan dirigentes del gremio de taxistas.

Isaza dice que si bien no sabe con exactitud lo que harán en Bogotá , todo tendría que estar de acuerdo a la norma.

El presidente del Consejo Nacional de Transporte en Taxis de Barranquil­la, Conaltaxis, Álvaro Forero, asegura que de llegarse a implementa­r el sistema de plataforma­s tecnológic­a en los taxis, y el taxímetro activo (que no está aprobado), tendría el Gobierno Nacional con otra norma acabar con los estacionam­ientos de taxis mediante contratos a una sola persona o entidad en los casos de los centros comerciale­s, supermerca­dos, clínicas, hospitales, almacenes, esquinas, parques etc, y crear las zonas amarillas demarcadas y gratuitas, para que sea todo un éxito estas plataforma­s.

“El Código de Tránsito tendría que ser reformado para poder incluir este sistema”, dijo Forero.

De acuerdo a lo que plantean en Bogotá, la tarifa sería calculada con base en aplicacion­es Móviles.(Activo, Digital o Tecnológic­o). La implementa­ción será a partir de agosto. Empezarán a regir las nuevas tarifas de taxis en Bogotá y solo podrán ser cobradas a través de Plataforma­s Tecnológic­as.

 ?? ARCHIVO ?? Según el censo, hay 12.800 taxis en Barranquil­la.
ARCHIVO Según el censo, hay 12.800 taxis en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia