El Heraldo (Colombia)

ALARMA POR OLA DE HOMICIDIOS EN SOLEDAD

Frenar la racha de crímenes es uno de los retos de la Fiscalía.

- Por Leonardo Carvajalin­o y Andrés Gaitán García

La tasa de homicidios en Soledad ha subido desde 2015 y es una de las razones para que la Fiscalía haya enviado ocho nuevos fiscales al municipio. Entre viernes y domingo hubo tres asesinatos.

Al mediodía del sábado, el fiscal general de la Nación inauguró una sede de la Fiscalía en Soledad.

Néstor Humberto Martínez indicó que con la llegada de ocho nuevos fiscales al municipio se incrementa en un 60% la capacidad de la Fiscalía. Precisó que con una mayor presencia del ente acusador se reduce la insegurida­d, los homicidios y se reflejan menores índices de violencia.

Tres horas después de esta declaració­n se presentó el primer caso a investigar en esta nueva sede: el asesinato a bala de Ronald Enrique Villa Orjuela en el barrio Normandía (ver recuadro). Cuando apenas comenzaba el domingo sucedió el segundo asesinato. La víctima fue identifica­da como Luis Carlos Rodríguez Guerrero, de 32 años. Recibió dos disparos en la espalda a las 5 a.m. de ayer.

Solo basta revisar el pasado viernes para hallar otro homicidio, el de Óscar Alfredo Amor Estrada, de 22 años, en el barrio Villa Solano.

La tasa de homicidios en Soledad, de acuerdo a la informació­n brindada por Medicina Legal, ha subido de manera progresiva en los recientes años.

En 2015 se registraro­n 89 asesinatos en el casco urbano: 85 fueron hombres y 4 mujeres. En 2016 la estadístic­a subió a 113: 107 hombres y 6 mujeres. En 2017, entre enero y junio, ya van contabiliz­ados 64.

La mayoría de víctimas de homicidio son hombres entre los 20 y 29 años, es decir iniciando su etapa productiva. Las armas de fuego y las cortopunza­ntes fueron los métodos más usados para matar en Soledad. En 2015 los meses más violentos fueron febrero, 12 asesinatos, y octubre, 11. En lo corrido de 2017, enero, con 14, y junio, con 13, sobrepasan la media.

El coronel Hugo Molano, comandante del Distrito 6 de la Policía, que cobija a Soledad y Malambo, ha señalado que existe una alianza criminal entre la banda delincuenc­ial de origen barranquil­lero ‘los Papalópez’ y grupos delictivos del municipio para asumir el control del microtráfi­co.

Las autoridade­s han logrado capturas en Soledad, como la de Eric Fabián Vizcaíno Sánchez, alias ‘el Bizco’, señalado como el autor material del doble homicidio de Jaime Rafael Corrales Cantillo y su pareja Kelly Johana Lombana Naranjo, ocurrido el pasado domingo 9 de julio, en el barrio Las Ferias, en Soledad.

Sin embargo, la rápida sucesión de homicidios “no permite cantar victoria ante los resultados positivos que se logran”, afirmó el coronel Hugo Molano.

EL HOMICIDIO EN CACHIMB E R O. Un par de balazos acabaron con la vida de Luis Carlos Rodríguez Guerrero, de 32 años. Rodríguez Guerrero, conocido como ‘el Peruaposib­le

no’, fue intercepta­do por dos hombres en una moto cuando caminaba por la calle 13A con carrera 24 del barrio Cachimbero.

El reporte de la Policía indica que los moradores del sector solo escucharon las detonacion­es y cuando salieron lo encontraro­n tendido en el pavimento.

El comandante operativo de la Policía, coronel Jesús De los Reyes, informó que Rodríguez Guerrero no tenía antecedent­es ni anotacione­s.

La Policía investiga una relación de este homicidio con el asesinato del ayudante de bus Ronald Enrique Villa Orjuela.

 ?? JESÚS RICO ?? Un grupo de personas se conglomeró alrededor del bus donde fue asesinado Ronald Villa Orjuela.
JESÚS RICO Un grupo de personas se conglomeró alrededor del bus donde fue asesinado Ronald Villa Orjuela.
 ??  ?? En esta calle fue baleado Luis Rodríguez Guerrero.
En esta calle fue baleado Luis Rodríguez Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia