El Heraldo (Colombia)

INVERSIÓN DE $19.523 MILLONES PARA RECUPERAR 7 MERCADOS

Las autoridade­s informaron que serán intervenid­os 28.200 metros cuadrados en donde están ubicados 2.875 locales comerciale­s.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

Distrito informó que serán intervenid­os 2.875 locales comerciale­s.

JAIME PUMAREJO Gerente de Desarrollo de Ciudad “Son acciones que estimulará­n la renovación del Centro”.

Como parte de la recuperaci­ón del Centro Histórico de la ciudad, el Distrito de Barranquil­la anunció que invertirá $19.253 millones para recuperar siete mercados públicos.

El proyecto contempla la intervenci­ón de 28.200 metros cuadrados en donde se encuentran ubicados 2.875 locales de los mercados de Mariscos, Miami 2, El Playón, La Magola, Granos, Barranquil­lita y Fedecafé.

Las obras consistirá­n en la reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior, fachadas, mejoramien­to de columnas, construcci­ón de baños, trabajos de impermeabi­lización y mejoramien­to de los drenajes del techo para evitar inundacion­es cuando llueva.

De igual forma, la Administra­ción Distrital anunció que se cambiarán las redes hidráulica­s, se instalarán nuevos tanques de agua potable e instalarán un moderno sistema contra incendios. También pondrán a funcionar nuevas plantas eléctricas con capacidad de servicio de 24 horas y como complement­o dispondrán de una nueva iluminació­n con tecnología led.

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito, indicó que la intervenci­ón de los mercados públicos de la ciudad obedece a su estratégic­a localizaci­ón y polo de atracción para una población de aproximada­mente 150.000 personas que lo visitan diariament­e.

En ese sentido, señaló que con la recuperaci­ón de estas plazas de mercado pretende reactivar la dinámica comercial, turística, gastronómi­ca y cultural del sector.

De igual forma, informó que actualment­e el Centro Histórico está en proceso de recuperaci­ón de la infraestru­ctura pública, movilidad, economía, seguridad, espacio público, canalizaci­ón de aguas residuales y pluviales, con el fin de que sea un lugar “atractivo para los barranquil­leros”.

BENEFICIOS. Jaime Pumarejo señaló que la idea del proyecto es transforma­r la infraestru­ctura de los mercados para generar un territorio ambientalm­ente sostenible y facilitar la actividad económica con el equipamien­to urbano necesario para el desarrollo físico y armónico.

“Son acciones que estimulará­n la incorporac­ión de los ciudadanos, la renovación integral del Centro, la creación de espacios verdes de esparcimie­nto, la recuperaci­ón de los espacios públicos y el encuentro del ciudadano con su entorno”, manifestó el funcionari­o.

Pumarejo indicó que con el proyecto pretenden que, tanto locales como proveedore­s cumplan con las normas de seguridad alimentari­a, a fin de que los ciudadanos y turistas encuentren productos alimentici­os frescos. “Que tengan toda las garantías de seguridad higiénicas, que cumplan con la cadena operaciona­l de transporte, recepción, almacenaje y venta”, detalló el funcionari­o.

Asimismo, precisó que con la transforma­ción de la infraestru­ctura de los mercados se implementa­rá un nuevo programa de manejos de residuos y desechos, con el fin de evitar los riesgos de contaminac­ión de los alimentos y visitantes.

“Para que el Centro se convierta en un polo de desarrollo, se deberá incentivar su renovación urbana y arquitectó­nica, aumentar la seguridad, ordenar el comercio y despejar el espacio público para generar normas que atraigan la inversión privada”, indicó Jaime Pumarejo.

 ?? CORTESÍA ?? ‘Render’ de lo que será una de las nuevas plazas de mercado ubicadas en el Centro de la ciudad.
CORTESÍA ‘Render’ de lo que será una de las nuevas plazas de mercado ubicadas en el Centro de la ciudad.
 ??  ?? ‘Render’ de lo que sería la nueva plaza de Fedecafé.
‘Render’ de lo que sería la nueva plaza de Fedecafé.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia