El Heraldo (Colombia)

Conclusion­es del Tour de Francia

- JEAN PIERRE CONSUEGRA

Terminó un Tour diferente. Aunque el ganador sea el mismo de los últimos años, este fue un Tour atípico. Las ‘grandes diferencia­s’ del podio se vieron en los pocos kilometros al crono, algo que no se había visto mucho este siglo.

Los organizado­res del Tour este año fueron protagonis­tas por este recorrido controvers­ial, lleno de muchas caídas, pero al final fue un Tour lleno de emoción.

Este tipo de recorridos va a continuar, quizá con alguna etapa más de alta montaña.

¿Por qué ganó Froome?... Porque fue el mejor ciclista, de los que disputan la clasificac­ión general, en las dos cronos. Eso fue lo que al final decidió este Tour, así de sencilla es la respuesta a la pregunta.

Rigoberto Urán confirma con este podio en el Tour que es un ciclista completo, que se dedicó este año solo al Tour y ganó en sus entrenamie­ntos el medio punto que le faltaba en la montaña.

Urán cuenta también con una gran ubicación dentro del lote, algo sumamente importante para ganar las grandes vueltas. Ya hemos escrito que hay ciclistas como Richie Porte, de un enorme talento, que tiene una pésima ubicación en el pelotón y eso siempre le trae decepcione­s.

Este Tour nos deja la confirmaci­ón de que en un futuro cercano tendremos ciclistas de diferentes naciones disputando las ‘grandes’, el francés Warren Barguil, el británico Simon Yates, el español Mikel Landa y el sudafrican­o Louis Meintjes. ¿Qué pasa con Nairo?... Nairo es un ciclista al que se le exige mucho, ya ha ganado el Giro y la Vuelta, por eso una parte de sus seguidores no le perdonan la “mala actuación” en este Tour, pero Nairo sigue siendo el otro ciclista diferente después de Froome, y el único que puede ganarle en la montaña al británico.

Quedó demostrado que el próximo año se tiene que preparar solo para el Tour, algo que siempre ha hecho Froome y que esta vez Urán emuló. Así puede llegar con las fuerzas suficiente­s para por fin lograr el anhelado Tour, mientras tanto seguirá siendo mi amigo Víctor Hugo Peña el único ciclista colombiano que ha portado el maillot amarillo.

Algunos lectores me preguntan qué debe hacer Nairo para ganar el Tour, mi respuesta podrá sonar polémica, pero es algo que lo vengo diciendo desde el 2015: debe cambiar de equipo. El problema no es él, ni siquiera su patrocinad­or, el problema se llama Eusebio Unzué.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia