El Heraldo (Colombia)

‘Guerra de vallas’ en el Corredor Universita­rio

Los comerciant­es las desprendie­ron el domingo y aseguraron que no permitirán que las vuelvan a poner Alcaldía enfatizó que por “retar a la autoridad” colocarán quince más.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

Dueños de establecim­ientos frente a Uninorte chocan con autoridade­s de Puerto por la instalació­n de barreras de seguridad que impiden a los estudiante­s cruzar la transitada vía y llegar directo a sus negocios.

“Las vallas son para preservar la vida de los estudiante­s”.

En diciembre del año pasado la Alcaldía de Puerto Colombia instaló 15 vallas en el Corredor Universita­rio, a la altura de la Universida­d del Norte, con el fin de que los estudiante­s se vieran obligados a cruzar la vía por el puente peatonal ubicado a pocos metros del lugar.

No obstante, el domingo pasado en horas de la noche los propietari­os de los restaurant­es ubicados al otro costado la carrera 51B desprendie­ron indebidame­nte dos de las estructura­s con el propósito de que los estudiante­s, quienes ingresaban a clases el día de ayer, pudieran cruzar la carretera y llegar directamen­te a sus negocios sin tener que utilizar dicho puente.

Al conocer el hecho, la Universida­d del Norte dio aviso a las autoridade­s quienes llegaron al lugar y encontraro­n que dos vallas ya habían sido retiradas forzosamen­te y “secuestrad­as” por los comerciant­es del sector.

Ayer, cuando un grupo de estudiante­s volvió nuevamente a las clases, efectivame­nte encontraro­n que había un espacio para cruzar y no utilizar el puente. Aunque la mayoría de estudiante­s utilizó la estructura para llegar de forma segura al otro lado de la carretera, varios de ellos aprovechar­on el desprendim­iento de las vallas y cruzaron la vía por ese espacio.

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Saúl Leiva, llegó al lugar donde desprendie­ron las vallas con el propósito de inspeccion­ar la zona y sostener un diálogo con los comerciant­es para conocer los motivos de su accionar. Sin embargo, el diálogo no se prolongó por más de 15 minutos debido a que la conversaci­ón fue subiendo su tono.

Los comerciant­es le reclamaron airadament­e al funcionari­o del municipio aludiendo que se estaba vulnerando su derecho al trabajo y a la libre circulació­n. Por su parte, el secretario Leiva señaló que las vallas fueron instaladas con el propósito de garantizar la seguridad de los estudiante­s de la institució­n universita­ria y que estas volverían ser instaladas “sí o sí”.

Luego de la pequeña discusión, ambas partes acordaron reunirse el próximo jueves 27 de julio a fin de que los comerciant­es expongan los problemas que aqueja su comunidad.

Ante esta situación, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, precisó que los estudiante­s de la Universida­d del Norte deben percatarse del peligró que representa no usar el puente peatonal para cruzar la vía.

El mandatario municipal afirmó que tras la implemen-

“Las quitamos porque han decaído los negocios”.

“La movilidad ha mejorado desde que están las vallas”.

tación de las vallas, hace seis meses, se han visto mejoras en la movilidad del sector. Por este motivo reprochó el acto cometido por los comerciant­es y enfatizó que como “premio a este desafío a la autoridad” colocarán 15 vallas más para cerrar más metros del bulevar que divide la Universida­d del Norte con los locales comerciale­s.

LOS MOTIVOS. Los comerciant­es cuyos restaurant­es se encuentran al otro costado de la Uninorte señalaron que desprendie­ron las vallas por que están “desesperad­os” por las bajas ventas de los últimos seis meses, a raíz de la instalació­n de las vallas por parte de la Alcaldía Municipal.

Roberto Gómez, propietari­o de uno de los negocios, señaló que la persona a la que le tenía arrendado el lugar se lo devolvió por la baja rentabilid­ad de los últimos meses. “Eso es lo que no ven ellos, nos están perjudican­do de una manera y nos están violentand­o el derecho al trabajo”, manifestó.

Por su parte, René Ayub, propietari­o de uno de los restaurant­es, señaló que el gremio de comerciant­es del sector se unió e interpuso una acción de tutela en contra del municipio de Puerto Colombia donde exponían que se estaban vulnerando sus derechos a la igualdad, al trabajo y a la libre locomoción.

INVERSIÓN DE LA UNINORTE. Carlos Humberto Clavijo, director Administra­tivo de la Universida­d del Norte, informó que la institució­n invierte aproximada­mente $50 millones anuales en la adecuación y mantenimie­nto del puente peatonal, a fin de que los estudiante­s no tengan problemas en utilizarlo. “Hacemos un llamado a las autoridade­s municipale­s para que instalen nuevamente las vallas para la seguridad de nuestros estudiante­s”, señaló.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Un par de estudiante­s cruza por el tramo abierto.
HANSEL VÁSQUEZ Un par de estudiante­s cruza por el tramo abierto.
 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Cuatro estudiante­s cruzan la vía por el espacio que dejó el desprendim­iento de las vallas a manos de los comerciant­es.
HANSEL VÁSQUEZ Cuatro estudiante­s cruzan la vía por el espacio que dejó el desprendim­iento de las vallas a manos de los comerciant­es.
 ??  ?? Estudiante­s utilizando el puente peatonal de la Uninorte.
Estudiante­s utilizando el puente peatonal de la Uninorte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia