El Heraldo (Colombia)

¿Qué hacer con los

residuos de iluminació­n?

- Por Estefanía Fajardo

¿Qué hacer con el bombillo de la casa que se dañó? Una pregunta que tal vez ha pasado por la mente de muchos y cuya solución más práctica termina siendo tirarlo a la basura.

En la fabricació­n de cada bombilla se utilizan entre 3 y 10 mg de mercurio. Si no son desechadas de forma correcta, este metal se acumula en cantidades importante­s que pueden ocasionar un grave impacto ambiental, afectando no solo las fuentes hídricas superficia­les y subterráne­as, sino también el suelo y el aire que respiramos.

La corporació­n Lúmina opera desde el 2012 como respuesta al compromiso ambiental y de salud pública que supone la producción y comerciali­zación de productos de iluminació­n en el país.

Esta corporació­n ha recolectad­o en el país más 3.200.000 kilogramos de residuos de bombillas y tubos fluorescen­tes, equivalent­es a un poco más de 16 millones de unidades.

“Para los residuos del hogar existen contenedor­es en el país donde pueden depositarl­os, mientras que para las empresas hay 12 centros de acopio. Allí deben enviarlos embalados en cajas de cartón, diligencia­r un formato para reportar la cantidad de residuos a entregar, y recibirán un certi- ficado de aprovecham­iento que no genera ningún costo”, explica Indira Forero, coordinado­ra técnica de Lúmina, en diálogo con EL HERALDO.

La idea con esta recolecció­n es que “el mercurio que contienen estos residuos no termine en los rellenos sanitarios” y buscar el “aprovecham­iento casi total de los residuos”.

REGIÓN. Forero asegura que “la zona norte del país es de las que menos entrega residuos, comparado a lo que produce”.

Durante el 2016 se recolectar­on 17.019,6 kilos de bombillas con contenido de mercurio entre Cartagena, Barranquil­la y Santa Marta. Al corte del 31 de mayo de 2017 se han recolectad­o en las ciudades 6.290,1 kilos.

A través de campañas y jornadas de recolecció­n buscan llegar a los ciudadanos para educar respecto a la importanci­a de una correcta disposició­n final de los residuos de iluminació­n.

“Cualquier esfuerzo es en vano mientras no exista la cultura. Dependemos del compromiso que tengan las personas de cuidar el ambiente, los suelos y los cuerpos de agua”, indicó Forero.

En el país actualment­e hay 420 contenedor­es, instalados en 60 ciudades y municipios que pueden ser ubicados a través de www. lumina.com.co. En Barranquil­la están dispuestos 10 contenedor­es; en Cartagena, 4, y en Santa Marta, 5.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Uno de los 420 contenedor­es instalados en el país por parte de la corporació­n.
CORTESÍA Uno de los 420 contenedor­es instalados en el país por parte de la corporació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia