El Heraldo (Colombia)

CONTRALORÍ­A VE DETRIMENTO POR $19.660 MILLONES EN BANAGRARIO

La Contralorí­a estimó en $19.660 millones el perjuicio por un contrato de compra de cartera de libranza a Estraval, firma que fue liquidada.

-

Celebró con Estraval, firma en liquidació­n judicial, crédito de libranzas.

La Contralorí­a General de la República informó ayer que encontró un detrimento patrimonia­l de $19.660 millones en un contrato de compra de cartera de libranza a descuento realizado por al Banco Agrario de Colombia y Estraval.

El organismo de control, a través de un comunicado, explicó que en virtud del mencionado negocio de compra de cartera, “el Banco Agrario compró a Estraval créditos de libranza no vencida, originados por varias cooperativ­as por valor de $24.126 millones, correspond­iente a 5.359 libranzas, y le delegó a Estraval funciones esenciales, como lo eran la administra­ción, el cobro y el recaudo de dicha cartera”.

Estraval fue una de las firmas vinculadas y comprometi­das en una supuesta modalidad de captación masiva e ilegal, estafa, fraude, falsedad en documento y concierto para delinquir estimada en más de $1 billón.

Desde mayo del año pasado la Superinten­dencia de Sociedades la admitió en proceso de reorganiza­ción Empresaria­l y un mes después decretó la apertura del proceso de liquidació­n judicial de sus bienes.

Desde agosto de 2016, la Supersocie­dades decretó la liquidació­n judicial como medida de intervenci­ón de los bienes, haberes, negocios y patrimonio por captación masiva y habitual no autorizada de recursos del público.

La Contralorí­a estableció en sus hallazgo que el Banco Agrario no cumplió su manual de políticas de crédito que exigía que el vendedor de cartera se encontrara legalmente constituid­o y tuviera experienci­a mínima de 3 años en el origen de las libranzas, ni su trayectori­a en la celebració­n y ejecución a satisfacci­ón de ese tipo de contratos, como tampoco existe soporte alguno que demuestre que el banco obtuvo conocimien­to de las políticas y procedimie­ntos de crédito de las cooperativ­as que otorgaban los créditos.

El Banco Agrario aseguró a EL HERALDO que “de momento” no hará ningún pronunciam­iento al respecto. “Estamos haciendo las respectiva­s revisiones internas, porque el tema tiene mucho nivel de detalle jurídico. Una vez determinem­os la manera de proceder lo haremos público”, dijo una vocera de la oficina de comunicaci­ones del banco.

La Contralorí­a precisó que además encontraro­n deficienci­as en el proceso de valoración y estructura­ción del modelo de negocio de compra de cartera de libranza por parte del Banco Agrario, “al no realizar la evaluación integral de los riesgos asociados a la operación, entre ellos el de contrapart­e”. DP

 ?? ARCHIVO ?? Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.
ARCHIVO Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia