El Heraldo (Colombia)

Causas de la onda de tsunami se establecer­án esta semana: CIOH

El Centro Oceanográf­ico le dijo a EL HERALDO que el Buque ‘ARC Providenci­a’ busca el epicentro de lo ocurrido a 100 y 200 ilómetros de las costas de Atlántico y Magdalena.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Esta semana se sabrá a ciencia cierta cómo fue que se originó la onda de tsunami que el pasado miércoles 19 de julio a las 8:20 de la mañana causó estragos en varias poblacione­s del Magdalena y Atlántico, y para ello se envió al Buque ARC Providenci­a a que buscara, con equipos acústicos, a unos 100 a 200 kilómetros de las costas de ambos departamen­tos, guiándose además por los reportes de rupturas en los cuatro cables submarinos de telecomuni­caciones que atraviesan esa zona.

Así le dijo a EL HERALDO el jefe del área de Oceanograf­ía del Centro de Investigac­iones Oceanográf­icas e Hidrográfi­cas del Caribe, CIOH, teniente de navío Julio Monroy, quien precisó que la hipótesis más fuerte que se tiene sobre el evento es que posiblemen­te se trató de un derrumbe submarino, pues ya se han descartado sismos en esa área, causas meteorológ­icas y es poco probable que se haya tratado de un meteorito.

CAUSAS DEL TSUNAMI. “Todavía no se sabe a ciencia cierta el origen de la onda de tsunami, y estamos en el proceso de descarte de las hipótesis. Los tsunamis tienen varias causas que los originan, y las más relevantes en este momento son: causas sísmicas, meteorológ­icas y geomorfoló­gicas, es decir, grandes deslizamie­ntos submarinos. Existen otras, como impactos de meteoritos, etcétera, que son las más remotas”, expli- có el teniente Monroy.

Por ahora, precisó, las causas sísmicas están descartada­s debido a que no se tiene registro de sismos antes de la onda de tsunami por parte de ninguna agencia nacional o internacio­nal.

Así mismo, sobre las causas meteorológ­icas, señaló el experto de la Armada, “al verificar la red meteorológ­ica de la Dimar con varias estaciones en La Guajira y Magdalena, se descarta esta hipótesis porque se necesi- tarían ‘saltos’ muy rápidos en la presión atmosféric­a en un período muy corto de tiempo, previo a la ocurrencia de la onda de tsunami, lo cual no ocurrió”.

EL DESLIZAMIE­NTO, LO MÁS PROBABLE. La causa geomorfoló­gica, o el deslizamie­nto submarino, según Monroy, es la más difícil de demostrar y es en la que se desprende una gran masa de tierra y esto genera perturbaci­ón en toda la columna de agua.

“Esa es la hipótesis que nos queda. Por eso, en estos momentos tenemos un buque oceanográf­ico en el área, el ARC Providenci­a, que zarpó desde el 20 de julio, haciendo una campaña geológica de levantamie­nto de informació­n”, indicó el funcionari­o del CIOH.

Agregó en ese sentido que esta semana se tendrá la informació­n completa para demostrar o desvirtuar esa hipótesis del deslizamie­nto.

Frente a de qué se trata la búsqueda concretame­nte, precisó el teniente que el ARC Providenci­a “con los equipos acústicos que posee, registra el estado actual de la plataforma continenta­l en un área frente a las costas de Magdalena y Atlántico. Más o menos entre 100 a 200 kilómetros de costa, en una gran área que se está cubriendo con lo último en tecnología de ecosonda multihaz y perfilador de subfondo marino”.

LOS CABLES SUBMARINOS. Se guía el CIOH en la búsqueda por el reporte que hicieron las empresas multinacio­na-

 ??  ??
 ??  ?? Tasajera fue uno de los más afectados por la onda.
Tasajera fue uno de los más afectados por la onda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia