El Heraldo (Colombia)

Ideam mantiene la alerta roja en Córdoba y Sucre ante ola invernal

Tras las intensas lluvias en los últimos días, los altos niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Magdalena han provocado inundacion­es en más de una decena de municipios ribereños.

- Por Laura Toscano y Eduardo García

MONTERÍA. El Ideam informó que se mantiene la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge en Córdoba, y amarilla en Sucre, ante la fuerte ola invernal que mantiene azotados a los dos departamen­tos.

En el primero de los casos, por los altos niveles en la cuenca media hasta su desembocad­ura en Boca de Tinajones (San Bernardo del Viento). La citada autoridad ambiental advierte que debe mantenerse especial atención los municipios ribereños de Córdoba como: Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra y Lorica. En este último es donde más afectación ha causado el rebosamien­to del torrente, desde hace tres semanas, dejando a por lo menos 5.000 familias afectadas.

Entre tanto sobre el río San Jorge el Ideam advierte que la alerta roja es necesa- ria, pese a que s observa un descenso en el nivel. Sin embargo, la cota sigue preocupand­o a la altura de Montelíban­o y Puerto Córdoba.

“Se recomienda a las autoridade­s de Gestión del Riesgo, tanto locales como regionales y a la población en general asentada en las riberas del río Sinú y San Jorge, para que estén atentos al comportami­ento de los niveles”, advierte la CRA.

EN SUCRE. Por segunda vez en lo corrido del año se declara alerta amarilla en Sucre, la primera vez fue a inicios de abril.

Esta medida fue tomada por la Oficina de Gestión del Riesgo teniendo en cuenta los boletines del Ideam y el reporte de la estación meteorológ­ica Las Varas, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera de Guaranda.

La informació­n da cuenta que persiste el aumento del río Cauca sobre todo en Achí, Pinillo y Guaranda, una condición anormal para esta época del año.

El director de la Oficina en Sucre, José Nicolás Vega, manifestó que esta es una condición no regular para la época, en los registros históricos aparece que en estos momentos se dan los procesos de transición de lluvia a sequía y con ellos los niveles de los ríos serían más bajos.

Añadió que las ciénagas y los caños siguen como si estuvieran en el mes de mayo, con niveles altos de agua.

Además de Guaranda, Majagual y Sucre, en las últimas semanas se han visto afectados los habitantes de zona rural de San Benito y Caimito y el casco urbano de San Marcos. Estos últimos debido al represamie­nto de la desembocad­ura del río San Jorge, por los altos niveles del Magdalena. SANTA MARTA. A las puertas de la Fiesta Nacional del Mar en Santa Marta y de algunas festividad­es patronales en municipios del Magdalena, la Policía le propinó un ‘tatequieto’ al contraband­o de cigarrillo­s y licores, al incautar en un lapso de ocho días, más de 56.000 artículos.

Los golpes fueron dados por la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinaci­ón con la Gobernació­n del Magdalena, a través de su equipo Anticontra­bando de la Secretaría de Hacienda, durante los días comprendid­os entre el 17 y 23 de julio.

La mercancía aprehendid­a había ingresado irregularm­ente a este Departamen­to e incluye 30.000 cajetillas de cigarrillo­s de diferentes marcas, provenient­es de Emiratos Árabes e India. Asimismo, 26.289 botellas de licor, de los cuales 5.020 correspond­en a whiskey (Old Label, Mac Queen, Sir Edwards, Old Parr, Buchanan Master y Red Label) y 21.269 unidades de licor nacional.

 ?? CORTESÍA ?? Así permanece el casco urbano de San Marcos. Los comerciant­es, los más afectados.
CORTESÍA Así permanece el casco urbano de San Marcos. Los comerciant­es, los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia