El Heraldo (Colombia)

EEUU mantiene a las Farc en la lista de grupos terrorista­s

En su informe anual sobre el terrorismo, el Departamen­to de Estado reconoció la reducción de “la amenaza terrorista” del grupo en la región.

- Por Jesús Blanquicet

El Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, en una lista que publica anualmente sobre terrorismo, incluyó a las Farc como ‘organizaci­ón terrorista internacio­nal” a pesar de la firma de paz con Bogotá.

No obstante, reconoce que “Colombia experiment­ó un descenso significat­ivo en la actividad terrorista en el 2016, según estadístic­as del Ministerio de Defensa, debido en buena parte al alto el fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno y las Farc”, indica el documento.

De acuerdo con el informe, las designacio­nes “de los grupos desempeñan un papel crítico en nuestra lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a las actividade­s terrorista­s y presionar a los grupos para que salgan del negocio del terrorismo”.

El informe de seguridad del año 2016, recoge que a diferencia de 2015, cuando se presentaro­n varios ataques atribuidos a las Farc, desde agosto del año pasado y hasta la fecha “se ha presentado una sola confrontac­ión letal”.

En el capítulo sobre Latinoamér­ica del documento anual, no aparece la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) como “la principal amenaza terrorista en

“Colombia ha tenido un descenso en las actividade­s terrorista­s”. DPTO. DE ESTADO DE EEUU En su informe de 2016

el Hemisferio Occidental”, tal y como aparecía en la edición relativa a 2015.

TAREA POR HACER. En septiembre de 2016, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que dada las circunstan­cias la evaluación de tener o no a las Farc dentro de la lista de grupos terrorista­s es una tarea que se debe hacer.

El jefe de la misión diplomátic­a precisó en su momento, que la firma de los acuerdos de paz es un factor que incide directamen­te para la decisión, dado que existen varios mecanismos para que el Gobierno tome la decisión de excluir a un grupo de su lista de organizaci­ones de terrorismo extranjero. “Con un cambio en su circunstan­cia, por ejemplo la firma del acuerdo de paz, hay que reconsider­ar lo apto de la designació­n”, manifestó Whitaker.

“SI SE LLEGABA AUN ACUERDO...”. De igual manera, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado, que si se llegaba a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia el Departamen­to de Estado debería dejar de considerar terrorista al grupo insurgente en un tiempo “cuanto más breve mejor” y sacarlo de esta lista en la que está incluido desde 1997.

Las autoridade­s estadounid­enses han insistido que solamente los fiscales pueden suspender dichas órdenes.

Las consecuenc­ias de permanecer en esta lista, esta ligada con el aislamient­o de estas grupos, “se les niegan el acceso al sistema financiero de Estados Unidos y crean consecuenc­ias criminales e inmigrator­ias significat­ivas para sus miembros y partidario­s”.

La Oficina de Contraterr­orismo en el Departamen­to de Estado monitorea continuame­nte las actividade­s de grupos terrorista­s activos en todo el mundo para identifica­r objetivos potenciale­s para la designació­n.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Un grupo de guerriller­os marcha hacia una de las zonas de concentrac­ión.
ARCHIVO EL HERALDO Un grupo de guerriller­os marcha hacia una de las zonas de concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia