El Heraldo (Colombia)

Francisco lucirá ornamentos wayuu en su visita al país

Indígenas de La Guajira elaboran una de las prendas que portará el pontífice. Llevará por nombre ‘Ojo de Dios’ y tendrá adornos propios de esta etnia costeña.

- Por Yeeldibeth Bermúdez

La casulla que llevará el papa Francisco (vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa) en su primera eucaristía en el parque Simón Bolívar, de Bogotá, es elaborada por tres artesanos wayuu en el municipio de Manaure.

LA GUAJIRA. Tres artesanos wayuu, pertenecie­ntes a la comunidad indígena Makú, ubicada en el municipio de Manaure, elaborarán parte de la ornamentac­ión que vestirá el papa Francisco durante su visita a Colombia; concretame­nte será la casulla (vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa) que utilizará en la primera eucaristía en el parque Simón Bolívar, de Bogotá.

El proceso de escogencia de quienes realizarán el atuendo del Papa se realizó a través de la Federación Nacional de Artesanos, que designó a quienes tejerán los 4 ornamentos, uno de ellos a manos de la comunidad indígena wayuu.

El eclesiásti­co Juan David Muriel, director del Comité de liturgia de la visita del Papa a Colombia, aseguró que todos los atuendos serán realizados por manos colombiana­s. El primero llevará por nombre ‘Ojo de Dios’ y será usado durante la celebració­n del primer acto litúrgico por la justicia y la paz.

“El ornamento del Santo Padre tendrá un bellísimo galón y unos adornos propios de la cultura wayuu, que representa­rán una región del país”, aseguró el sacerdote.

La ornamentac­ión aplicada en la casulla tendrá 7 colores, los cuales están escogidos por el comité de la Santa Sede, estos serán ampliament­e coloridos, simbolizan­do la alegría de los colombiano­s y las artesanías propias de la cultura wayuu.

“La casulla será blanca y muy sencilla, porque es una eucaristía emotiva por la paz, y deseamos que la parte central tenga unos adornos muy coloridos, vistosos y que demuestren lo que somos en Colombia. La Santa Sede nos ha pedido mucha luminosida­d, folclor, música en el tejido, así que el Papa tendrá a La Guajira y la Costa muy cerca del corazón”, expresó el padre Juan David Muriel.

Por su parte, Iris Aguilar Ipuana, indígena wayuu y una de las tejedoras de la ornamentac­ión, dijo que es importante para ella poder, con sus manos, tejer una prenda que usará el Papa, y que pondrá todo su esfuerzo y dedicación para que sea la mejor.

Además, aseguró que para ella tiene un alto significad­o porque en la casulla también irá representa­da La Guajira, para que a través de este elemento llegue la paz, la tranquilid­ad y la esperanza al pueblo wayuu que está atravesand­o por una crisis humanitari­a.

“La figura que se está fabricando es algo muy significat­ivo, además va aquí toda nuestra sabiduría wayuu. En este tejido le estamos pidiendo que envíe un mensaje a nuestro pueblo, que ore por los wayuu y para que los que nos dirigen se alejen de la corrupción y las cosas que no dejan avanzar a nuestra población”, enfatizó la artesana.

El máximo jerarca de la Iglesia católica estará en Bogotá, Villavicen­cio, Medellín y Cartagena del 6 al 10 de septiembre de 2017.

 ?? CORTESÍA ?? Dos artesanos wayuu en el proceso de tejido de la casulla.
CORTESÍA Dos artesanos wayuu en el proceso de tejido de la casulla.
 ?? CORTESíA ?? Iris Aguilar Ipuana, del grupo de artesanos que teje parte de la vestimenta del Papa.
CORTESíA Iris Aguilar Ipuana, del grupo de artesanos que teje parte de la vestimenta del Papa.
 ??  ?? El sacerdote Juan David Muriel junto a los artesanos pertenecie­ntes a la comunidad indígena wayuu.
El sacerdote Juan David Muriel junto a los artesanos pertenecie­ntes a la comunidad indígena wayuu.
 ??  ?? Detalles del tejido para la casulla del Papa.
Detalles del tejido para la casulla del Papa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia