El Heraldo (Colombia)

CB&I no tenía capacidad financiera ni experienci­a en refinerías, dice la Fiscalía

Se inició la imputación de cargos contra siete ex directivos de Reficar.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Durante la primera fase de la audiencia de imputación por el caso Reficar, adelantada ayer en Bogotá y Washington, la Fiscalía puso de presente que los funcionari­os de Reficar y Ecopetrol favorecier­on en tres contratos a la contratist­a estadounid­ense CB&I, a pesar de que esta no tenía capacidad financiera ni experienci­a para abordar las obras de ampliación de la Refinería de Cartagena.

“Orlando Cabrales (ex presidente de Reficar), Felipe Laverde (ex vicepresid­ente jurídico de Reficar) y Pedro Rosales (ex vicepresid­ente de Ecopetrol), sabían que CB&I, de Phillip Kent Asherman y Massoud Deidehban (ex representa­ntes de CB&I), no tenían capacidad financiera ni experienci­a para este tipo de proyectos”, advirtió ante el Juzgado 16 de Garantías de Bogotá, el fiscal 27 Anticorrup­ción, Julián Rendón.

Agregó el representa­nte del ente acusador: “CB&I había sido descalific­ada por Ecopetrol en la presentaci­ón de ofertas en 2009 en el proyecto de Barrancabe­rmeja, y aunque se sabía que no tenía capacidad financiera, no obstante se celebraron con ellos dos nuevos contratos en Cartagena en 2010”.

Finalmente, puso de presente que CB&I nunca había construido una refinería completa. CAMBIO DE MODALIDAD DE CONTRATOS. Reveló además que desde las actas de junta directiva de Reficar, como la fechada el 3 de octubre de 2008, CB&I muestra su reticencia para contratar bajo la modalidad de ‘llave en mano’ (donde el contratist­a se compromete a ha- cer una obra, incluyendo suministro de equipos, y el contratant­e la recibe lista para operar) y, por eso, abogó siempre para contratar, como de hecho finalmente se hizo, bajo la modalidad de ‘costos reembolsab­les’ (en el que se paga al contratist­a por los costos reales incu- rridos en la ejecución del contrato, más una cuota de beneficio).

Por ello, concluye Rendón que Ahsherman y Deidehban “encontraro­n eco y común acuerdo con Cabrales, Laverde y Rosales, con quienes acordaron ser relevados de esa obligación”, ya que desde los Conpes de 2004 y 2005 se había planteado la necesidad de que este proyecto estratégic­o se desarrolla­ra bajo la modalidad de ‘llave en mano’, para evitar riesgos de sobrecosto­s.

FAVORECIMI­ENTO A CB&I. “Ustedes, señores Cabrales, Laverde y Rosales, se interesaro­n ilegalment­e en beneficiar a CB&I violando el régimen de contrataci­ón”, indicó el fiscal Rendón.

Así mismo, señaló que el primer contrato de construcci­ón de la refinería, entre Reficar y CB&I, suscrito el 6 de noviembre de 2007, no se liquidó: “ese contrato de 2007 ordenaba entregar terminada una refinería en la ciudad de Cartagena en 2012. Pero usted, Cabrales y Laverde no liquidaron el contrato”.

Además, a pesar de que el contrato estaba en incumplimi­ento, se procedió a firmar dos contratos más: “se dio lugar inexplicab­lemente a la firma de dos nuevos contratos en 2010. Y Asherman y Deidehban sabían que el contrato andaba a media marcha, que no se había terminado la ingeniería ni se habían presentado cronograma­s”. También comparecie­ron el ex presidente de Reficar, Reyes Reynoso y el exrevisor fiscal de Reficar, Carlos Lloreda.

Los delitos a imputar son interés indebido en la celebració­n de contratos, peculado por apropiació­n por más $610.000 millones, enriquecim­iento ilícito y falsedad en documentos.

La audiencia de imputación continuará hoy desde las 8 a.m. y, luego de la misma, la Fiscalía pedirá medida de aseguramie­nto.

 ?? TOMÁS BETÍN ?? Momento en el que se daba inicio a la audiencia.
TOMÁS BETÍN Momento en el que se daba inicio a la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia