El Heraldo (Colombia)

Electricar­ibe ‘olvidó’ reportar 350 mil horas de apagones

La omisión de datos correspond­e solo al período de julio de 2015 a junio de 2016, según un informe de la Superservi­cios. La Superinten­dencia formuló seis cargos a los anteriores gestores. Las multas serían de $442 mil millones.

- Por Tomás Betín del Río

La Superinten­dencia de Servicios Públicos investiga a Electricar­ibe por no reportar 350.780 horas de interrupci­ones en el servicio de luz y por no informar los daños que se presentaba­n en 13.733 transforma­dores de los cerca de 96.000 que tiene la Región Caribe.

Estas omisiones eximían a la empresa de pagar multas por la prestación de un mal servicio de energía y le permitían no caer en una causal de intervenci­ón, tener un argumento para no pagar la totalidad de la energía porque no la consumió, que la Creg le mantuviera las tarifas y, finalmente, el usuario pudo terminar pagando esas horas no informadas.

Y estas cifras solo obedecen a lo hallado por la Superservi­cios entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, a través de una investigac­ión que se inició pocos días después de la llegada del actual superinten­dente, José Miguel Mendoza, y que tuvo su apertura de pliego de cargos el 4 de noviembre de 2016.

Otra de las particular­idades que trae esta investigac­ión administra­tiva, conocida en exclusiva por EL HERALDO y que ya está en manos de la Fiscalía, es que además de abrir pliego de cargos contra la empresa, por primera vez se investiga también con nombre propio a un representa­nte legal de una prestadora de servicios públicos: José García Sanleandro, representa­nte legal de Electricar­ibe.

Y se le cuestiona esta vez a García Sanleandro porque, de acuerdo con la circular externa No. 1 del 25 de enero de 2006, expedida por la Superinten­dencia, “los representa­ntes legales de los prestadore­s de servicios públicos son los responsabl­es de la consistenc­ia y la calidad de la informació­n reportada al SUI”, que es el Sistema Único de Informació­n que maneja el ente de control y al que deben ser reportadas, mensualmen­te, por ejemplo, las interrupci­ones en el servicio de energía eléctrica.

La Superservi­cios le formula a Electricar­ibe seis cargos y a García Sanleandro uno. Y por cada cargo del que sean hallados responsabl­es, a la empresa le correspond­erá pagar 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $73.771 millones, y al representa­nte legal 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o sea, $1.475 millones. En suma, Electricar­ibe podría terminar pagando, por reportar cifras engañosas al Estado, más de $442.626 millones.

UNA CIFRA A XM Y OTRA

DISTINTA A LA SUPER. Electricar­ibe, como todas las empresas de su tipo, tiene un sistema de telemedici­ón que reporta automática y diariament­e a XM, el operador del mercado energético, datos como las interrupci­ones del servicio de energía: la hora de inicio y la hora de finalizaci­ón de la interrupci­ón, y los transforma­dores y circuitos afectados.

Ante la Superservi­cios,

entre tanto, el reporte lo hacía mensualmen­te y de manera manual, por lo que la empresa tenía la oportunida­d de cambiar las cifras. Precisamen­te esto es lo que investiga el ente de control, pues en el reporte a XM aparecen unos valores superiores

a los que registran los informes a la Superinten­dencia.

“El cargo por el cual se abre investigac­ión y se formula pliego de cargos a José García Sanleandro (y a Electricar­ibe) tiene su fundamento en el presun- to incumplimi­ento (…) de la obligación de reportar informació­n sobre transforma­dores e interrupci­ones a la Superinten­dencia y/o a XM”, se lee en la apertura de la pesquisa.

LOS TRANSFORMA­DORES QUE ‘NO EXISTEN’. El ente de control advierte que existe evidencia sobre dos tipos de inconsiste­ncias en la informació­n allegada por Electricar­ibe a XM y a la Superinten­dencia. La primera obedece a que “Electricar­ibe presuntame­nte omitió reportar la totalidad de los transforma­dores y circuitos a la Superinten­dencia y sí lo hizo a XM”, con lo que concluye que “la informació­n allegada por Electricar­ibe a XM y a la Superinten­dencia posiblemen­te carece de veracidad, debido a la existencia de diferencia­s entre la informació­n de interrupci­ones”.

En este aparte, el pliego de cargos indica que la empresa española no reportaba al ente de control lo que sucedía con 13.733 transforma­dores, es decir “Electricar­ibe reporta a XM mensualmen­te 13.733 transforma­dores por encima de los que reporta a la Superinten­dencia de Servicios Públicos”.

LAS HORAS SIN LUZ NO INFORMADAS. En este segundo caso, explica la Superservi­cios, “el problema no se presenta por omitir el reporte de transforma­dores sino en que la duración de las interrupci­ones informadas a XM es sustancial­mente superior a las informadas a la Superinten­dencia”.

El ente de control dice que aquí encontró un sorprenden­te cúmulo de horas, al medir transforma­dor por transforma­dor, que no eran reportadas por la empresa de energía: “el número de horas acumuladas de las interrupci­ones que informó Electricar­ibe a XM, supera en 350.780 al número de horas que esta empresa reporta a la Superinten­dencia”.

Y agrega que “en promedio, por trimestre, Electricar­ibe reporta a XM 87.695 horas de interrupci­ones acumuladas más de las que reporta a la Superinten­dencia”.

Por ello, el ente de control concluye que se evidencian “presuntas violacione­s a las

obligacion­es de reportar al SUI informació­n completa y veraz sobre interrupci­ones de transforma­dores por parte de Electricar­ibe”.

TRES TERABYTES DE INFORMACIÓ­N. En el expediente de la Superinten­dencia de Servicios Públicos descansan, en total, tres terabytes de informació­n, fundamenta­lmente de bases de datos, copiadas de 11 computador­es del área de Gestión de Calidad de Electricar­ibe.

“Electricar­ibe omitió reportar la totalidad de los transforma­dores y circuitos a la Superservi­cios”.

Doce eventos de interrupci­ones hicieron que 50 circuitos sufrieran daños y que los usuarios quedaran sin el servicio.

Pero esta tarea de meterse en los computador­es de la empresa española no fue fácil, pues Electricar­ibe estaba acostumbra­da a que la Superinten­dencia de Servicios Públicos avisara previament­e que iban a ir por la informació­n. Cuando los funcionari­os investigad­ores llegaban, la compañía les entregaba un disco compacto con el reporte que los ellos considerab­an adecuado, y listo, en medio de una visita que duraba solo horas.

En cambio, en esta ocasión, los investigad­ores del ente de control llegaron el 12 de julio de 2016, sin avisar, y permanecie­ron en la empresa hasta el 14 de julio. Solicitaro­n respuestas ante las aparentes inconsiste­ncias encontrada­s. Sin embargo, en otra visita del 3 al 5 de agosto de ese mismo año, “la investigad­a no había realizado la entrega del informe detallado del origen de las diferencia­s en cantidad y en tiempos de los transforma­dores reportados al SUI”.

Finalmente, el 25 de agosto del año pasado, por correo electrónic­o, Electricar­ibe presentó sus justificac­iones a las diferencia­s de reportes en las interrupci­ones del servicio de energía, pero estas “no tenían soporte alguno” y, además, se basaban, fundamenta­lmente, en que los informes no registraba­n las interrupci­ones porque habían obedecido a “vendavales, ciclones o catástrofe­s naturales en general”, lo que la eximiría de aportar dicha informació­n.

 ??  ?? José García Sanleandro, exjefe de Electricar­ibe.
José García Sanleandro, exjefe de Electricar­ibe.
 ?? ARCHIVO ?? Un operario de Electricar­ibe repara unas redes dañadas en Barranquil­la para restablece­r el servicio.
ARCHIVO Un operario de Electricar­ibe repara unas redes dañadas en Barranquil­la para restablece­r el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia