El Heraldo (Colombia)

La Guajira se prepara para la ‘operación dátil’

Este es el sueño que los guajiros quieren cumplir, con el cultivo de la planta, con la que esperan solucionar varias de sus problemáti­cas.

- Por Sandra Guerrero B.

Mi sueño es pintar a La Guajira de verde”, expresa el ingeniero agrólogo guajiro Carlos Frías Gil, quien fue uno de los primeros en proponer la siembra del dátil, para la solución de muchos de los problemas que hoy aquejan al Departamen­to.

En 1978 fue uno de los gestores del libro ‘Estudio de suelos de la Alta y Media Guajira’, del Instituto Agustín Codazzi, donde trabajó durante muchos años, después de haber llegado de Israel donde hizo su especializ­ación en suelos, especialme­nte en tierras áridas.

A sus 80 años, el ingeniero Frías renovó ese sueño con la visita de un grupo de 10 israelíes de la empresa BSW Group, quienes recorriero­n unas 15 comunidade­s en La Guajira, para diseñar un proyecto en el cual se implemente­n sistemas productivo­s con base en especies nativas, de las áreas semidesért­icas que impacten y mejoren la economía tradiciona­l.

Aunque el principal objetivo es trabajar en seguridad alimentari­a en función de lo que provea el territorio, se evaluarán la posibilida­d de introducir la palma de Dátil y la oliva.

Esta idea la tuvo Frías, quien junto a un grupo de personas, conformó en el 2008 la Fundación Datilera pro rehabilita­ción de zonas áridas y semiáridas Fundaproza­r. Uno de los objetivos era precisamen­te la promoción y explotació­n del cultivo de palma datilera en el norte de La Guajira.

Esto con base en estudios que realizaron en los que se concluyó que esta palma tiene unas caracterís­ticas fisiológic­as que le permiten crecer en ambientes desérticos, con altas temperatur­as e intensa radiación solar, baja humedad relativa, suelos infértiles y aguas de riego salobres.

Los misioneros capuchinos italianos ya habían traído esta planta desde hace varias décadas al territorio guajiro en donde aún existen palmas datileras de gran crecimient­o vegetativo que fructifica­n anualmente, especialme­nte en el municipio de Manaure.

El hoy gobernador encargado de La Guajira, el antropólog­o Weildler Guerra Curvelo, también insistió mucho en el tema, en cada espacio académico en el que participab­a. Según explica, “el establecim­iento de plantacion­es en pequeña escala de palma datilera en el norte de la Guajira podría generar, en el mediano plazo, un importante mejoramien­to de los ingresos de las familias indígenas wayuu pues se tendrían diversos productos con alto potencial de exportació­n”.

Asegura que no se trata en este caso de enajenar grandes extensione­s de tierra en favor de empresas agroindust­riales foráneas, que podrían terminar desplazand­o a los nativos, sino de fortalecer las huertas tradiciona­les guajiras con la introducci­ón de un cultivo que no es incompatib­le sino complement­ario a la propia actividad del pastoreo.

Sin embargo, esta idea fue quedando en el olvido y nunca se volvió a plantear como solución a los graves problemas de desnutrici­ón y de desempleo que enfrentan los habitantes de este departamen­to.

Las administra­ciones locales, departamen­tales y nacionales, optaron por diversos planes asistencia­listas, nombrados de diferente manera, dependiend­o del mandatario de turno, pero que nunca pudieron solucionar definitiva­mente las dificultad­es sobre todo de las comunidade­s indígenas.

LO QUE HARÁN LOS ISRAELÍES. La delegación que estuvo en La Guajira está compuesta por diez personas, entre las que estaban expertos en agua, suelos, sistemas productivo­s agrícolas, acuicultur­a y pesca.

El objetivo fue hacer un acercamien­to para conocer la realidad de La Guajira, las comunidade­s, los problemas que tienen y llevarse varias muestras de los suelos y las fuentes de agua, con el fin de hacer un análisis y proponer alternativ­as de soluciones integrales.

"Analizamos todo y estamos esperando la oportunida­d para traerles lo mejor respecto a tecnología y soluciones a nivel mundial", afirmó Assaf Wexler, quien hizo parte de la comisión de esta empresa que tiene presencia en Asia, África y América Latina.

Agregó que “La Guajira es un territorio similar a Israel, desde su geografía, sus suelos, hasta su tamaño. Las iniciativa­s exitosas de allá queremos implementa­rlas en este departamen­to, que es árido como nuestro país. Sabemos la urgencia de agua y alimento, por eso proponemos la palma de Dátil, que crece en zonas áridas, no necesita mucho agua y produce un fruto delicioso, nutritivo y que se comerciali­za enormement­e en nuestro país”.

Según los israelíes los dátiles son nutriciona­lmente buena fuente de carbohidra­tos, fibra, potasio y ciertas vitaminas y minerales, pero bajos en grasa y libres de colesterol y sodio.

Son ricos en fibra dietaria natural y antioxidan­tes (retrasan el proceso de en- vejecimien­to), y consecuent­emente como un alimento funcional debido a su alto contenido de ácidos fenólicos.

Pero además varias partes de la planta pueden usarse para la elaboració­n de artesanías, madera, miel, dulce, harina, licores, aceite, mermeladas y edulcorant­es.

El gobernador Guerra aclara que el proyecto no es solo de dátiles sino que incluye cultivos nativos de cosecha temprana y fuentes de agua, acuicultur­a y cría de aves.

La delegación participó en un diálogo sobre el tema organizado por el Centro de Pensamient­o Guajira360, cuyo director es Cesar Arismendi, quien afirmó que el objetivo fue permitir un encuentro técnico con investigad­ores de la Universida­d de La Guajira y la comunidad de ingenieros agrónomos de este departamen­to.

Arismendi aseguró que los técnicos de Israel se comprometi­eron al producir un informe técnico, dar recomendac­iones y estructura­r un proyecto pertinente, que en su integralid­ad permita superar los obstáculos de la baja disponibil­idad de agua en la Alta Guajira y establecer proyectos productivo­s con especies nativas e incorporad­as.

Por su parte el biólogo y químico Jairo Rosado afirma que ninguno de los proyectos que se han planteado en La Guajira para la solución de problemas como el de la desnutrici­ón, han prosperado porque “la academia va por un lado y los que deciden van por otro”. El también docente investigad­or de la Universida­d de La Guajira y especialis­ta en acuacultur­a y limnología –el estudio de los ecosistema­s de agua dulce–, asegura que aquellos que tienen la solución en sus manos para acabar con el hambre, quienes manejan la salud, la educación y el futuro, “le tienen miedo a la academia, a lo científico y al conocimien­to”.

Explica que “ellos manejan unas cifras para engañar a las personas y cuando se les plantean cifras diferentes, les da susto”.

“Aquí tenemos unos 30 frutos con proteínas tan altas como la carne, hay muchos con vitaminas, muchas más de las que traen esos que nos traen del interior del país llenos de químicos. Sin embargo, no los hemos aprovechad­o”, asegura.

Explicó además que los wayuu siempre han sobrevivid­o con sus técnicas, usando unas 60 plantas para su sostenimie­nto, como la patilla, el manzanillo, haciendo arepas de coa y el trupillo, entre otras.

El docente viene trabajando en Uniguajira en innovacion­es tecnológic­as para cultivar en pequeñas áreas sin usar suelo ni agua. También trabaja en “un estudio inmenso sobre el bosque seco y la seguridad alimentari­a de los wayuu”, indicó.

“Con el cultivo de la palma datilera, las familias wayuu tendrían diversos productos con alto nivel de exportació­n”. “La Guajira es un territorio similar a Israel en su geografía, los suelos y hasta en el tamaño. Las iniciativa­s exitosas queremos implementa­rlas en el departamen­to”.

 ??  ??
 ?? HÉCTOR PALACIOS Y CORTESÍA ?? El grupo de expertos israelíes inspeccion­a la zona donde se haría el cultivo de la palma de dátil.
HÉCTOR PALACIOS Y CORTESÍA El grupo de expertos israelíes inspeccion­a la zona donde se haría el cultivo de la palma de dátil.
 ??  ?? Comisión de israelíes en territorio guajiro socializan el proyecto.
Comisión de israelíes en territorio guajiro socializan el proyecto.
 ??  ?? Weildler Guerra, gobernador (e) de La Guajira, en diálogo con experto israelí.
Weildler Guerra, gobernador (e) de La Guajira, en diálogo con experto israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia