El Heraldo (Colombia)

Alerta por nuevas invasiones en lotes del municipio de Soledad

La comunidad denuncia que hay “invasores profesiona­les” que venden los predios hasta en $18 millones La Alcaldía anuncia operativos para recuperar esos espacios.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

Nuevos puntos de invasiones fueron detectadas en cuatro barrios del municipio de Soledad. En terrenos fiscales, destinados a la construcci­ón de zonas verdes, terceros se han apropiado del espacio público y han construido decenas de viviendas. En Normandía, 20 de julio, San Pedrito y en la entrada al barrio Soledad 2000, son aproximada­mente 80 casas las que se han edificado en los últimos 20 meses, según las comunidade­s del sector.

En la Urbanizaci­ón Normandía, en donde se presenta una de las invasiones más grandes, residentes del sector aseguran que desde principios de 2016 ha aumentado la construcci­ón de viviendas en ese sector.

Alrededor de 40 viviendas han sido cimentadas en terrenos cedidos hace diez años por los urbanizado­res para que la Administra­ción Municipal los destinara a zonas verdes.

Sin embargo, ante la falta de control de las últimas administra­ciones, terceros se han ido apropiando de estos lugares a tal punto de negociar estos predios para la construcci­ón de casas.

Un habitante de Normandía, quien prefirió no ser identifica­do, denunció que existe un “cartel de invasiones” en el sector. Afirmó que desde hace 20 meses personas que no residen en el barrio negocian los predios en hasta $18 millones.

Según la denuncia, las ocupacione­s se vienen desarrolla­ndo en dos sectores del barrio y los que se encargan de negociar $2 millones de cuota inicial, lo que les permite tener el “permiso de construcci­ón”.

“Estos predios no son vendidos a personas de bajos recursos, muchas de estas casas las construyen de dos pisos y se ahorran la plata de los impuestos y servicios que nosotros sí pagamos”, afirmó un habitante de Normandía. Señaló, además, que estas invasiones han desatado la insegurida­d en el sector, debido a que algunas de estas viviendas son utilizadas para el expendio de drogas.

Otro caso se presenta en el sector San Pedrito, ubicado a un kilómetro de la Alcaldía Municipal. Los habitantes aseguran que desde finales de 2015 comenzaron las construcci­ones en ese sector, sin control.

Unas 20 casas fueron construida­s en predios que pertenecen al municipio. Varias de ellas están en etapa de construcci­ón de su segunda planta y otras son usadas como establecim­ientos comerciale­s, sin rendir tributo al municipio, advierten los vecinos.

PROBLEMA HISTÓRICO. Las invasiones en Soledad son un problema que históricam­ente se ha presentado en el municipio. Según un analista, a finales de los 80 comenzaron las primeras ocupacione­s indebidas por el desplazami­ento forzoso que se vivía en el país.

En la década de los 90 el problema siguió creciendo, ya eran más las ocupacione­s indebidas que se presentaba­n en el municipio. Esta vez —según el analista— estas ocupacione­s ocurrían porque “los políticos solían entregar lotes a cam- bio de votos”.

Explica que es por esto que muchos de esos barrios, a los que se les conoce como “villas” tienen nombre de personas, como Villa Selene, Villa Anita, Villa Sol, entre otros.

Asegura que los dirigentes políticos entregaban hectáreas de tierra a terceros, con el fin de conseguir votos y la gente popularmen­te bautizaba estos lugares con los nombres de estos dirigentes o de sus familiares.

MÁS SEGUIMIENT­O. Los habitantes de los sectores aledaños pidieron a las autoridade­s municipale­s que ejerzan más presión sobre los “invasores profesiona­les” que se encuentran ocupando predios que le pertenecen a la comunidad.

Verónica Roca, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio, manifestó que los terrenos ocupados ilegalment­e en el sector generan insegurida­d en la zona. “Queremos que las autoridade­s actúen más, no podemos permitir que esto se siga esparciend­o más”, manifestó.

Por su parte, el concejal Álvaro Martínez, calificó de “preocupant­e” la situación que se presenta con las nuevas invasiones en el municipio.

El funcionari­o señaló que la Secretaría de Gobierno debe hacer el seguimient­o a cada uno de estos casos, para evitar que se sigan proliferan­do. “Los invasores aprovechan que no se le ha hecho el seguimient­o pertinente y ocupan estos lugares, los venden y estafan a la gente”, afirmó Martínez.

 ?? JESÚS RICO ?? En la foto tomada con dron se observan varias viviendas en construcci­ón en el sector de Normandía.
JESÚS RICO En la foto tomada con dron se observan varias viviendas en construcci­ón en el sector de Normandía.
 ??  ?? En el sector de San Pedrito las casas de invasiones en una cuadra, ya se construyen de dos plantas.
En el sector de San Pedrito las casas de invasiones en una cuadra, ya se construyen de dos plantas.
 ??  ?? En la entrada a Soledad 2000 se presentan invasiones a un costado de la canalizaci­ón del arroyo El Platanal.
En la entrada a Soledad 2000 se presentan invasiones a un costado de la canalizaci­ón del arroyo El Platanal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia