El Heraldo (Colombia)

La vida agitada de un letrero de bienvenida a Barranquil­la

Fue construido monolítica­mente en cercanías al viejo Pumarejo, de donde fue retirado para facilitar las obras del nuevo puente • Por robar las luces dañan mosaico.

- Ivanna Vidal Atencio

Michael Mulford, un barranquil­lero que dice sentirse orgulloso de su ciudad, llegó en compañía de su pequeña hija hasta el letrero que da la bienvenida a la ciudad para tomarse una fotografía. Sin embargo su sorpresa no pudo ser mayor al observar el deterioro de la estructura.

Baldosas que faltan, algunas partidas, otras fisuradas, sin iluminació­n y una “gran brecha” que es utilizada como basurero, fue el cuadro que encontró Mulford justo antes de tomar su fotografía.

Situación similar vivió Noel Sibada, un barranquil­lero que luego de 30 años de vivir en Venezuela decidió regresar. Sin importar los daños quiso fotografia­rse con sus hijos para mostrarles a familiares y amigos en Venezuela “lo bonita que es esta ciudad”.

Dijo estar impresiona­do con el cambio que ha tenido Barranquil­la. “He visto que la ciudad está muy cuidada. Esto del letrero es algo que se puede arreglar”, afirmó.

Noel y Michael coincidier­on en que los encargados de mantener la obra artística deben tener un plan de mantenimie­nto constante. “Como compromiso con Barranquil­la deben trabajar por resaltar y mantener este tipo de obras”, sostuvo.

Para el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, la obra es “vital” porque da la bienvenida a la ciudad y se debe preservar su buena imagen.

Asimismo, el funcionari­o aseguró que el Distrito solo está encargado de mantener la zona verde aledaña al letrero multicolor y que la conservaci­ón la deben hacerla quienes lo reubicaron, en este caso es el Consorcio Puente Pumarejo.

Álvaro Díaz, asistente de la diseñadora y creadora de la obra, Elsa Marina Losada, aseguró que el letrero de identidad elaborado en concreto con fundición de hierro, y cuyo acabado es una técnica conocida como mosaico en cerámica, ha sido víctima de vándalos desde que fue construido monolítica­mente en cercanías al antiguo puente Pumarejo, de donde debió ser reubicado por los trabajos en la nueva obra de ingeniería.

“El problema con la iluminació­n del letrero viene desde que fue instalado. En el Puente Pumarejo se reemplazar­on y duraron mucho tiempo, pero en la Vía al Mar no lo hemos podido controlar”, dijo Díaz.

TRASLADO Y MANTENIMIE­NTO. La obra artística de 30 metros de longitud que fue gestionada por el Área Metropolit­ana de Barranquil­la, donada por la fundación Pacific Rubiales y reubicada por la Concesión Puente Pumarejo, debió ser fraccionad­a en tres

 ?? CÉSAR BOLíVAR ?? Noel Sibada y sus hijos se toman una selfie frente al letrero de bienvenida a Barranquil­la.
CÉSAR BOLíVAR Noel Sibada y sus hijos se toman una selfie frente al letrero de bienvenida a Barranquil­la.
 ??  ?? Brecha que deja ver los cables que conducen la energía que permite la iluminació­n en el letrero.
Brecha que deja ver los cables que conducen la energía que permite la iluminació­n en el letrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia