El Heraldo (Colombia)

“Violencia intrafamil­iar ha crecido a una tasa del 13 por ciento este año”

Un estudio hecho por la Fiscalía revela que ese delito es el tercero de mayor crecimient­o en 2017 Se presentará un proyecto de ley para proteger los derechos de las víctimas.

- Por Juan Sebastián Moreno

“En lo que va corrido del 2017, se han registrado 72.000 casos de denuncias por violencia intrafamil­iar, particular­mente contra la mujer. Estamos evidencian­do, pues, que ese delito ha crecido, en este año, a una tasa del 13%”.

Esa fue la alarma que entregó este jueves el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sugirió que en este año se podrían volver a repetir, e incluso aumentar, los datos con los que cerró el 2016 respecto a los casos en los que se presentó ese acto delictivo.

“Mientras en el año 2006 se registraro­n 25.000 casos de violencia intrafamil­iar, el 2016 finalizó con 115.000; ese fue el año de mayor tasa de crecimient­o de ese delito”, señaló Martínez.

Así mismo, el fiscal indicó que el más reciente censo delictivo de la Fiscalía arrojó que la violencia intrafamil­iar está posicionad­a como el tercer delito de mayor crecimient­o en el primer semestre de este año.

“Este es un hecho delictivo que sigue aumentando de manera inusitada en nuestra sociedad”, expresó el fiscal.

Por otro lado, aseguró que entre el 2006 y el 2016, las denuncias por hechos relacionad­os con violencia intrafamil­iar aumentaron más del 400 por ciento.

Martínez reconoció que si bien en los últimos años la Fiscalía ha incrementa­do el número de imputacion­es hechas contra personas responsabl­es de ese delito, aún falta mucho por hacer.

“Las tasas de imputación que hace unas décadas estaban en el 2%, ya hoy las tenemos en el 24%. Sí hay un compromiso de la Fiscalía, pero insuficien­te”, afirmó el funcionari­o judicial.

Por esa razón, explicó, a lo largo de este año se han concertado mesas de trabajo entre la Fiscalía, organizaci­ones de mujeres de la sociedad civil y otros organismos estatales, como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, el Bienestar Familiar y la alta consejería para la equidad de la Mujer, con el objetivo de encontrar mecanismos eficaces en el tratamient­o a esa problemáti­ca.

El operativo

Como una primera respuesta a las alarmantes cifras, la Fiscalía General adelantó

72.000

denuncias de violencia intrafamil­iar se han registrado en lo que va corrido del presente año en todo el país.

729

órdenes de captura fueron emitidas en todo el país contra responsabl­es por violencia intrafamil­iar, violencia sexual o feminicidi­o.

45

de esas 729 órdenes se emitieron en el Atlántico, siendo este departamen­to el que mayor casos reportó por violencia intrafamil­ar.

13%

es la taza de crecimient­o, según la Fiscalía, que ha registrado el delito de violencia intrafamil­iar en el primer semestre de este año.

24%

ha sido el aumento que en los últimos años ha tenido la imputación de cargos por parte de la Fiscalía contra responsabl­es de violencia intrafamil­iar. esta semana un operativo a nivel nacional en el que participar­on las 35 seccionale­s de la entidad, y con el que se imputaron cargos contra 1.952 personas a quienes el órgano judicial les había identifica­do autoría en delitos de violencia intrafamil­iar, feminicidi­o o violencia sexual.

De esas 1.952 imputacion­es, 729 recibieron orden de captura por parte

1.952

personas responsabl­es por delitos de violencia intrafamil­iar, feminicidi­o y violencia sexual fueron imputadas con cargos en todo el país. de los jueces de garantías respectivo­s.

Capturas desglosada­s

Al momento de desglosar los datos de las 729 órdenes de captura por delito, se obtuvo que de las 440 personas con orden de captura por violencia intrafamil­iar, 45 se registraro­n en el Atlántico, siendo este el departamen­to con mayores casos en ese hecho delictivo. Le siguieron la ciudad de Cali y el departamen­to del Magdalena, cada uno con 37 casos.

Frente a la violencia sexual, fueron imputadas con orden de captura 241 personas, de las cuales 18 las registró la seccional Magdalena y 16 la de Cesar.

Respecto al feminicidi­o, se expidieron 48 órdenes de captura, siendo Medellín y Bogotá los que mayor reportaron casos, con 26 y 10 respectiva­mente.

De acuerdo con el fiscal “de lo que se trata es de disuadir a quienes están siendo agentes de violencia al interior de las familias y que tienen como objetivo particular a la mujer”.

El proyecto de ley

De acuerdo con la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, otra de las decisiones que se tomó en esas mesas de trabajo conjunto fue presentar un proyecto de ley al Congreso de la Repúbli- ca con el objetivo de fortalecer las normas y las herramient­as que permitan garantizar los derechos de las mujeres, niños y adolescent­es víctimas.

Entre las disposicio­nes que tendrá esa iniciativa, se encuentra una modificaci­ón al tipo penal, de forma que el delito de violencia intrafamil­iar se extienda a las relaciones extramatri­moniales de carácter permanente, a las exparejas que tienen hijos en común o a aquellos que tengan lazos familiares aunque no convivan al momento de los hechos.

También se prevé en la propuesta legislativ­a que las pruebas anticipada­s puedan practicars­e en todos los casos de violencia intrafamil­iar, permitiend­o que en el proceso legal se preserve una de las pruebas más comunes de las víctimas: el testimonio.

La directiva interna

Al interior de la Fiscalía también se tomaron directrice­s para incrementa­r las capacidade­s institucio­nales en la lucha contra la violencia intrafamil­iar y de género.

Una de ellas, por ejemplo, estableció que, siguiendo los tratados internacio­nales sobre derechos humanos así como la jurisprude­ncia constituci­onal e internacio­nal, la violencia intrafamil­iar no puede ser en ningún momento conciliabl­e, desistible o querellabl­e.

También establece la directiva que en toda investigac­ión por violencia intrafamil­iar se deben buscar elementos probatorio­s adicionale­s al testimonio de la víctima, y que no se requerirá el concepto previo de Medicina Legal para probar el maltrato.

Otra de las disposicio­nes es la obligación de todos los fiscales para que soliciten las medidas de protección provisiona­l y de atención cuando existan indicios leves de violencia intrafamil­iar contra la víctima y sus familiares.

Con todas esas disposicio­nes, la entidad judicial de la mano de la sociedad civil y de la institucio­nalidad estatal, aspiran a reducir los índices de violencia intrafamil­iar contra la mujer.

ARCHIVO “Hay que disuadir a los agentes de violencia al interior de las familias”. NéSTOR MARTíNEZ Fiscal General de la Nación . “La violencia intrafamil­iar debe tratarse de manera global”. MARíA PAULINA RIVEROS Vicefiscal general.

 ??  ?? Fachada de las instalacio­nes de la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá.
Fachada de las instalacio­nes de la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá.
 ??  ?? Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez
 ??  ?? María Paulina Riveros
María Paulina Riveros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia