El Heraldo (Colombia)

Policía revela las fotos secretas de Digno Palomino

Con la captura de alias el Gordo, primo del capo, se develaron detalles sobre sus movimiento­s Asesinato en Fedecafé activó su búsqueda.

- Por Redacción Judicial

Tras la detención de Bernardo Enrique Navarro Seguro, conocido con el alias del Gordo y primo de Digno Palomino Rodríguez, la Policía Metropolit­ana dio a conocer dos fotografía­s inéditas del cabecilla de la banda criminal ‘los Costeños’ y por quien hoy existe una recompensa de $30 millones a quien entregue informació­n de su paradero.

En una de las imágenes aparece Palomino montado en una camioneta Jeep. Viste una camiseta azul aguamarina y carga terciado un bolso negro marca Diesel. La camioneta tiene una pantalla y un sistema de audio de última generación.

En la otra imagen aportada por las autoridade­s, aparece un Digno Palomino sin camisa y sentado en un comedor de vidrio. Al lado tiene un plato en el que, aparenteme­nte, tenía servida una comida. En su pecho tiene un tatuaje en el que se aprecia solo el nombre “René”.

Con este material difundido, la Policía trata de ubicar a supuesto autor intelectua­l del asesinato del comerciant­e de Fedecafé y de la ama de casa del barrio Villas de San Pablo, ambos ocurridos el domingo 13 de agosto.

TERROR EN FEDECAFÉ. El asesinato de Gustavo Adolfo Barrios Villalba el pasado 13 de agosto, en el centro comercial Fedecafé, confirmó lo que hasta ese momento era un secreto a voces en este espacio dedicado en un 85% a la venta de teléfonos celulares y accesorios: las extorsione­s a los propietari­os de los locales.

Barrios Villalba (28 años) fue baleado a la 1:20 de la tarde de ese domingo, cuando la actividad en el centro comercial se encontraba mermada. Precisamen­te el comerciant­e estaba detrás del mostrador del local número 197, de nombre Infinix, y hasta allí llegó su verdugo. Un solo disparo bastó para segarle la vida.

Alias ‘Cejas’, supuesto sicario al servicio de Digno Palomino y de la banda criminal ‘los Costeños’, fue señalado por las autoridade­s como presunto responsabl­e del asesinato. A su identifica­ción se llegó tras pesquisas de las autoridade­s.

Investigad­ores de la Policía iniciaron patrullaje­s en Barlovento y La Bendición de Dios y allí se requisó a dos individuos que, posteriorm­ente, fueron trasladado­s hasta la URI de la Fiscalía. Estos habrían mostrado el contenido de sus teléfonos celulares y así los uniformado­s detectaron las fotografía­s de ‘Cejas’, posando con un arma de fuego. Más adelante, al rodar el carrete de imágenes de uno de los teléfonos, se toparon con una fotografía de la víctima.

Con esa informació­n, los detectives se dirigieron a entrevista­r a los testigos del hecho, quienes lo reconocier­on y de esta forma se dio con su identifica­ción.

Supuestame­nte ‘Cejas’ fue encargado de cometer el atentado luego de que la víctima, al parecer, se negara a pagar a Digno Palomino una cuota extorsiva cercana a los $200.000.

En los registros de las autoridade­s se tiene que “son varios” los comerciant­es y propietari­os de locales de Fedecafé que “pagan” semanalmen­te al capo, uno de los más buscados de la Policía Metropolit­ana y por quien recienteme­nte el propio comandante de la institució­n, general Mariano Botero Coy, subió la recompensa a $30 millones.

Según las denuncias, el monto entregado por la víctima evita que esta o alguno de sus familiares sean blancos u objetivos militar de ‘los Costeños’, acto que se conoce como la clásica ‘extorsión siciliana’.

LA BENDICIÓN. El sector de La Bendición de Dios, contrario a lo que su nombre transmite, en estos momentos atraviesa por un verdadero infierno. Casos de muertes, incluso de descuartiz­amientos, se han reportado desde este lugar contiguo a la Avenida del Río y que sirve de fortín a ‘los Costeños’.

La Fiscalía en investigac­iones estableció que de allí salen los jóvenes a cobrar las extorsione­s y a cometer asesinatos a los comercios cercanos. Dijo que Digno Palomino los maneja a su modo.

La Bendición de Dios surgió luego de que Las Colmenas, una invasión ubicada a escasos metros del centro comercial Fedecafé y que servía de colonia a sicarios, asaltantes, consumidor­es y expendedor­es de alucinógen­os, fuera erradicado y transforma­do por las autoridade­s locales.

La lucha ahora entre los comerciant­es de la zona es que todas las personas que se han asentado allí sean reubicadas en otros sectores de la ciudad. Con eso, de acuerdo con los consultado­s, se mejoraría la percepción de seguridad.

También, ante una eventual captura de Digno Palomino, podría disminuir el terror.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Digno Palomino, vestido de suéter azul y montado en una camioneta Jeep.
POLICÍA NACIONAL Digno Palomino, vestido de suéter azul y montado en una camioneta Jeep.
 ??  ?? La otra foto de Palomino aportada por la Policía.
La otra foto de Palomino aportada por la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia