El Heraldo (Colombia)

Crisis de hospitales no es solo por falta de pagos de EPS: contralor

Según el jefe del ente fiscalizad­or también obedece a excesiva burocratiz­ación y contrataci­ón por OPS, carencia de tecnología y de material hospitalar­io, entre otros.

- Por Alexandra De la Hoz

La crisis financiera y operativa por la que atraviesan los hospitales del Atlántico no solo obedece a la falta de pago de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, ni a los escasos giros directos que llegan a estos centros asistencia­les, sino a múltiples factores, según lo manifestó el contralor departamen­tal, Carlos Rodríguez Navarro.

Según el jefe del ente fiscalizad­or, mediante denuncias ciudadanas y a través de auditorías han podido detectar circunstan­cias multifacto­riales que han causado la crisis operativa, administra­tiva y financiera en los hospitales.

Entre esas otras causas, según la Contralorí­a, se encuentran: la excesiva burocratiz­ación y contrataci­ón a través de órdenes de prestación de servicios; falta de planeación en adquisició­n de bienes y servicios; carencia de tecnología y de material hospitalar­io para prestar correctame­nte los servicios, y falta de conocimien­to y de técnica por parte de los gerentes.

Tampoco existe una polí-

CARLOS RODRÍGUEZ Contralor “La situación es crítica en cinco centros hospitalar­ios”.

tica clara para la formación de los empleados en temas misionales; hay carencia de monitoreo por parte del Ministerio, Secretaría de Salud y Superinten­dencia de Salud, y no existe una defensa técnica en los distintos procesos judiciales que tiene la empresa.

Rodríguez Navarro asegura que han realizado auditorías a los hospitales de primer nivel en los municipios de Tubará, Juan de Acosta, Luruaco, Sabanagran­de, Usiacurí, Piojó, Repelón y Sabanalarg­a, y han recibido una serie de denuncias encontrand­o que la situación más crítica se presenta en los hospitales de Tubará, Piojó, Santa Lucía, Candelaria y en la ESE Centro Materno Infantil de Sabanalarg­a, Ceminsa.

“El 90% de los hospitales tiene una excesiva contrataci­ón en materia de OPS, es decir, no se planea exactament­e cuál es el personal que realmente necesita para operar de manera eficiente”, dijo Rodríguez.

Asegura que los hospitales están comprando más allá de lo que realmente se necesita.

Según el contralor, los hospitales están gastando más del 80% de sus ingresos reales, de tal suerte que de manera permanente y sucesiva hay un déficit fiscal.

Rodríguez asegura que desde hace mucho tiempo no se auditaba en terreno a los hospitales de primer nivel, y en esta administra­ción lo vienen haciendo, lo que les ha permitido conocer con mayores detalles y precisión la crisis de los hospitales.

En julio pasado el presidente de Anthoc en Atlántico, Heriberto Tovar, hizo un llamado a las autoridade­s del Departamen­to para que intervenga­n cada uno de los centros hospitalar­ios.

Tovar coincide con el contralor en el sentido que la crisis de la red hospitalar­ia en esta sección del país no solo es financiera, sino que también es operativa. “Es preocupant­e esta situación, a las autoridade­s les ha quedado grande la salud en el Atlántico. Han invertido en otros sectores, como infraestru­ctura y educación, pero la salud la han tenido abandonada”, manifestó el dirigente sindical.

Tovar señaló que la crisis financiera de la red hospitalar­ia del Departamen­to podría llegar a más de $200.000 millones.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada del hospital del municipio de Candelaria.
ARCHIVO Fachada del hospital del municipio de Candelaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia