El Heraldo (Colombia)

Congreso debate el estado de municipios ribereños de la Costa

El senador Antonio Correa advirtió que hay problemas de sedimentac­ión en el río Magdalena, producto de vertimient­os mineros de Antioquia.

- Por Tomás Betín JOHNNY HOYOS

BOGOTÁ. Desde la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado, en debate de control político realizado este miércoles sobre la problemáti­ca de inundacion­es y demás afectacion­es ambientale­s de los municipios ribereños de los departamen­tos de Bolívar, Sucre y Córdoba, los senadores citantes, el barranquil­lero del Partido Liberal Álvaro Ashton y el cartagener­o de Opción Ciudadana Antonio Correa pidieron al Gobierno Nacional obras y prioridad en las regalías para enfrentar la situación.

Al respecto, Correa le dijo a EL HERALDO que, por ejemplo, “se debe hacer un dique carreteabl­e con compuertas de apertura para que se permita la entrada y salida de agua con sitios de amortizaci­ón natural como son los humedales en La Mojana, y estas compuertas deben garantizar que no hayan inundacion­es en estos importante­s municipios en Córdoba, Sucre y Bolívar”.

Propuso además el parlamenta­rio que los municipios ribereños del Magdalena tengan “el trato preferenci­al con las regalías ribereñas del mismo, ya que se descongela­n tras el contrato de la navegabili­dad del río Magdalena, y al destrabars­e estas regalías se deben priorizar los municipios que constantem­ente se desbordan y se deben construir proteccion­es y jarillones que eviten que se vulneren estos municipios de Bolívar”.

Para Córdoba, dijo, es importante hacer tratamient­os de manera inmediata en los 51 puntos críticos que están hoy en el Bajo Sinú para que exista la solución definitiva a esta problemáti­ca: “a esto le sumamos el cumplimien­to de la sentencia de la Corte Constituci­onal, que pide que no se intente sacar provecho como los inescrupul­osos que taponan para que se sequen los humedales y se usen para pastos privados del ganado”.

Recordó que este sistema natural de compuertas le costaría al país cerca de un billón de pesos, por lo que se preguntó: “¿cuánto se gasta en obras de mitigación? Pero si solucionam­os el problema de raíz haremos que estas subregione­s no vuelvan a sentir las olas invernales”.

También criticó el citante las demoras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, en el taponamien­to “de algunas bocas que deberían estar cerradas, porque han existido amenazas, como en el caso de Santa Anita, que costó 45 mil millones de pesos, y no se justifica que tenga esta amenaza de una segunda ola invernal”.

Finalmente, advirtió que se debe tratar con mineros de Antioquia el asunto del vertimient­o de sedimentac­ión en el río, “lo que hace que el mismo se desborde con la lluvias, afectando estas regiones de Bolívar, Sucre, Córdoba y La Mojana”.

 ??  ?? Aspecto del debate en la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado.
Aspecto del debate en la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia