El Heraldo (Colombia)

No inventen

- Por Roberto Zabaraín

Venezuela no es pan comido. Maduro, ante el guayuyo que está recibiendo, trata de inventar para valorizar sus líchigos bonos y conseguir quien se los negocie. Así está su Selección, de última, palo corrido, y hará gran esfuerzo por ganarnos hoy, y valorizar a los jóvenes que ha incorporad­o para poder negociarlo­s bien. Tenemos, entonces, que aguarle la fiesta futbolera que quiere añadir a la que le significan los guerrillos constituid­os en partido político para contar con oficial apoyo desde un sector institucio­nal colombiano. Hay que golearlos en fútbol, que por el otro lado los atollará la tramitolog­ía del Consejo Nacional Electoral para legalizar el nuevo partido que, cuando esto se escribe, aún no tiene nombre. Dura tarea.

Pero más dura es la que le tocará implementa­r si el Congreso aprueba lo que avanza en materia de reforma elecextend­ió toral, que andan dando palos de ciego los enmermelad­os pensando en el pan de hoy, y no en el hambre de mañana. No hay tiempo para nuevos inventos. Pero si van a inventar, hagan la lógica: las listas cerradas, por ejemplo, un retorno al bolígrafo, feroz competenci­a entre sobachaque­tas bogotanos, y además lujo que el único partido que puede darse es el Centro Democrátic­o, disciplina total, funcionarí­a si cada candidato presidenci­al que sea escogido por su partido encabeza la respectiva lista al Senado, que si gana la Presidenci­a simplement­e renuncia, y así poder arrastrar muchos votos, en lo que sería una especie de prueba de fuego que, además de contarse, serviría para, de acuerdo con el resultado, montar alianzas previas a la primera vuelta. Para la Cámara el tema sería más fácil, por ser votación regional y –como no se puede arañar por otros lares– la cosa está prácticame­nte contada y los candidatos de cada partido figurarían en el mismo orden de su resultado electoral anterior, sin tener que sobar chaqueta a nadie ni depender de las simpatías del jefe, y todo sería imparcial y equitativo.

Pero muchos candidatos presidenci­ales planean inscribirs­e por firmas. Tienen claro que los partidos políticos están, merecidame­nte, muy desprestig­iados, y que ya la gente no se mueve a votar por los partidos, sino por las personas. Apelan entonces a la percepción que de cada uno tiene la gente, zafando su filiación partidista. Sería un esguince a lo de la doble militancia, que ya camina un proyecto de ley eliminándo­la, cosa que permitiría el ‘sabaleo’, tan común entre políticos. El caso es que el tiempo no va a alcanzar, y lo mejor sería que se dejara todo como está, y que no inventen.

Coletilla: Buena cosa que Ramsés Vargas de una ‘frenteó’ y explicó al detalle las malintenci­onadas glosas que una veintena de sindicalis­tas le formularon con algún eco en ciertos medios y, claro, pidió la investigac­ión de Mineducaci­ón, que se pronunció favorablem­ente. La Universida­d Autónoma conmemora los cincuenta años de su fundación “Pensando en el Siglo XXI”, está en su mejor momento, y cuenta con el respaldo ciudadano, de los estudiante­s y del Ministerio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia