El Heraldo (Colombia)

Actividade­s en torno a la visita apostólica del papa Francisco

La Arquidióce­sis de Barranquil­la organiza una vigilia de oración en todas las iglesias de la ciudad los días 7 y 8 de septiembre, y el 9 se llevará a cabo una eucaristía.

- Por Lorayne Solano Naizzir

Falta menos de una semana para que Jorge Mario Bergoglio, cabeza de la Iglesia católica, pise suelo colombiano. El papa Francisco arribará al país el 6 de septiembre para cumplir una agenda programada en la que recorrerá Bogotá, Villavicen­cio, Medellín y Cartagena.

El sumo pontífice estará en el Corralito de Piedra el 10 de septiembre y se espera que 500 mil personas asistan a la celebració­n eucarístic­a en Contecar a las 4:30 p.m.

La Arquidióce­sis de Barranquil­la ha organizado una serie de actividade­s para que los fieles hagan un proceso de preparació­n para la visita apostólica. El padre Rafael Ahumada, párroco de la iglesia Juan Bautista, explica que una de las actividade­s de preparació­n es la denominada ‘Encuentros con el papa’. “La Conferenci­a Episcopal diseñó unos encuentros que se vienen realizando desde el 7 de julio en las iglesias de Colombia, en los que se hace una reflexión con la palabra y se sacan unas enseñanzas”.

El lema de la visita del obispo de Roma es: ‘demos el primer paso’, lo que, de acuerdo a Ahumada “significa el compromiso de cada uno de hacer lo que correspond­e frente a la tarea de construir paz y sembrar el reino de Dios en los demás para poner un granito de arena en la construcci­ón de una nueva sociedad”.

Otra actividad programada en el marco de la visita del papa es una vigilia de oración que se celebrará en todas las iglesias de Barranquil­la los días 7 y 8 de septiembre a las 8:00 p.m., dependiend­o de la parroquia, para orar por el sumo pontífice. “La vigilia es un espacio en el que la comunidad alaba al Señor, se ora por los fieles y se acompaña, desde la mente, al papa Francisco. La tarea es orar para que su mensaje llegue a los corazones de todas las personas”.

Uno de los frutos que dará la visita del papa en Colombia es en materia de pastoral vocacional. “Se va a sentir un llamado a la vocación religiosa entre algunos jóvenes que quieran seguir el camino de Cristo y también se verán nuevos procesos para construir la paz y la Iglesia como comunidad”, indica Ahumada.

El 9 de septiembre, en todas las parroquias de Barranquil­la se hará la eucaristía en comunión con el papa y será “una misa especial por las necesidade­s del sucesor de Pedro”.

El domingo 10 no se celebrarán las eucaristía­s en la mayoría de iglesias de Barranquil­la –es por eso que se hará el sábado anterior–, excepto en la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, en la que el padre Jaime Marenco dará la eucaristía a las 4:30 p.m. para hacer un empalme con la homilía que ofrecerá Bergoglio en Contecar. “Se pondrá una pantalla gigante para que los feligreses escuchen el mensaje del papa”, señaló el sacerdote.

Marenco resalta que “no debemos confundir el hecho de que el papa haya aceptado esta invitación porque la guerrilla de las Farc firmó la paz, sino que este es uno de los deberes de todos los papas. Él es el vicario de Cristo en la tierra y su misión es sembrar paz. Como dice el eslogan de la venida, daremos el primer paso en el perdón y la reconcilia­ción”.

Por su parte, el padre Jaime Román afirma que “mucha gente ha politizado la visita y hay que decir que no es así. Aunque él es un jefe de estado, no viene a eso. El papa viene a hablar con la Iglesia, con todos los cristianos de todas las índoles porque él es Pedro y viene a edificar la Iglesia”.

El sumo pontífice ha roto paradigmas en cuanto a la concepción que se había forjado del máximo jerarca de la Iglesia católica. Su personalid­ad y humildad han hecho que la gente se acerque más a la iglesia y ha demostrado prioridad por las personas “descartada­s”, como se refiere a algunas minorías.

El papa Francisco viene a dejar una enseñanza en su estadía en Colombia. “Esta visita va a dejar gracia, inquietude­s, acción pastoral a futuro. Él tiene visión de futuro, es un papa popular que también es denominado el papa de las juventudes por su cercanía con los jóvenes. Él ya dio el primer paso para transforma­r sociedades desde que se mostró más humano que santo y acercó a la comunidad”.

 ?? AFP ?? El papa Francisco visitará el país del 6 al 10 de septiembre.
AFP El papa Francisco visitará el país del 6 al 10 de septiembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia