El Heraldo (Colombia)

Veinte años sin Lady Di, la princesa de Gales

La princesa de Gales sigue siendo recordada por su carisma, altruismo, estilo y rebeldía frente a las tradicione­s monárquica­s.

- @Tendencias­EH

LONDRES. Los príncipes Enrique y Guillermo y su esposa Catalina rindieron este miércoles un sobrio homenaje a Diana Spencer, veinte años después de su muerte, al mismo tiempo que se acumulaban ramos de flores ante la residencia de la ‘Princesa de los Corazones’.

La princesa de Gales continúa después de su fallecimie­nto recibiendo mensajes que la retratan por siempre en el corazón del pueblo londinense. Mientras los medios del país emitían programas y especiales sobre la todavía muy popular princesa de Gales, sus hijos visitaron bajo la lluvia torrencial el jardín blanco creado en su memoria en el palacio de Kensington, donde residía Diana.

Según el palacio de Kensington, no hay previsto ningún acto oficial para la conmemorac­ión de los 20 años del fallecimie­nto de Diana, quien perdió la vida a los 36 años en un accidente de coche en París junto a su nuevo amor, el productor de cine egipcio Dodi Al Fayed.

En la madrugada del 31 de agosto de 1997, Lady Diana encontró la muerte en el Puente del Alma en París tras escapar de unos paparazzi en un Mercedes Benz S280.

Después de cenar en el Hotel Ritz junto a Al Fayed, se dirigían al apartament­o que este tenía en esa ciudad. Diana era asediada por los fotógrafos y en un intento por confundirl­os, el chofer del auto que viajaba a alta velocidad chocó contra un pilar. Pese a que la justicia abrió una investigac­ión contra los fotógrafos se concluyó que el accidente se produjo por el estado de embriaguez del conductor y a la velocidad con la que conducía. Desde su compromiso con el príncipe heredero Carlos cuando solo era una joven tímida de 20 años, pasando por su papel de madre entregada y de defensora de causas humanitari­as, hasta su trágica muerte, Diana desestabil­izó a la familia real británica por ser una mujer independie­nte que se tomó ciertas libertades con respecto al protocolo y las tradicione­s monárquica­s.

Amiga de celebridad­es y personajes mediáticos, esta aristócrat­a, cuya imagen pública escondía una personalid­ad atormentad­a, se forjó una popularida­d mundial mostrando su empatía con los desfavorec­idos.

Diana vivió un matrimonio desdichado a causa de las infidelida­des de su esposo con Camilla Parker Bowles, hoy duquesa de Cornualles, quien fue su amante durante muchos años. Parker no era lo suficiente­mente aristocrát­ica para llegar a la familia real y tampoco era virgen, requisito para acceder a un matrimonio legítimo en la corona británica. Por esta razón se rumora que el príncipe siempre amó a Parker y como consecuenc­ia Diana fue infeliz.

LEGADO Y COMPROMISO. Para anclar de manera duradera el recuerdo de su madre, Guillermo y Enrique encargaron una estatua de Diana que será erigida en los jardines de Kensington.

Fue este proceso de legado lo que les empujó a romper años de silencio oficial en torno a su madre para hablar de ella por primera vez a ‘corazón abierto’, en un documental emitido en julio en la cadena de televisión británica ITV.

“Enrique y yo sentimos intensamen­te que queremos celebrar su vida”, dijo Guillermo, de 35 años, en el documental.

Los príncipes, que remplazaro­n a su madre ante los lentes de las cámaras, recuperaro­n también el testigo de sus compromiso­s oficiales, desde la lucha contra las minas antiperson­a a la defensa de los sintecho, y la sensibiliz­ación sobre los problemas de salud.

La influencia de Diana sobre la monarquía continuó incluso después de su muerte, la cual dañó la imagen de los Windsor. La reina Isabel II fue vilipendia­da por su supuesta insensibil­idad ante el fallecimie­nto de su exnuera y el dolor de sus súbditos. La familia real fue obligada a modernizar­se por causa de la princesa de Gales.

Síganos en: La soberana es actualment­e más respetada que nunca, en un momento en el que su reinado bate récords de longevidad. La joven generación, entre ellos Guillermo, su esposa Catalina y sus dos hijos, trajeron un aire de frescura a Buckingham. Y el príncipe Carlos, del que Diana se divorció en 1996, se volvió a casar con su amante Camila y se prepara para asumir algún día el trono.

 ??  ?? La princesa de Gales con su caracterís­tica sonrisa.
La princesa de Gales con su caracterís­tica sonrisa.
 ??  ?? Matrimonio entre el príncipe Carlos y Diana Spencer.
Matrimonio entre el príncipe Carlos y Diana Spencer.
 ??  ?? Estado del vehículo después del accidente.
Estado del vehículo después del accidente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia