El Heraldo (Colombia)

La Quinta Marcha del campeón mundial Éider Arévalo

Faltan 321 días para la inauguraci­ón de Barranquil­la 2018 y Colombia empieza a tener héroes. El huilense, oro en la cita ecuménica de Londres, es uno de ellos.

- Por Dagoberto Escorcia G.

Dicen que Pitalito es tierra de chalanes y de caballos de paso, pero desde el pasado domingo 13 de agosto, este municipio huilense entró en el mapa del mundo gracias al extraordin­ario paso que marcó Éider Arévalo en los 20 km marcha en el Mundial de Atletismo de Londres. Este joven ciudadano huilense, nacido el 9 de marzo de 1993, se colgó el oro y está llamado a dominar esta prueba en los grandes eventos mundiales. “En Barranquil­la 2018 quiero divertirme. Quiero venir a los Juegos para disfrutar de ellos. Sólo por el hecho de que sean en mi Colombia serán mucho mejores”, dice con el rostro ilusionado de un campeón, que sabe que si continúa trabajando como lo ha hecho hasta ahora no hay atleta que lo baje de lo más alto del podio. En Londres venció al ruso Sergei Shirobokov y al brasileño Caio Bonfim, dos competidor­es a los que no se enfrentará en Barranquil­la.

Arévalo comenta que su vida es otra tanto antes como después del oro de Londres. Sólo hace unos días ha recibido una casa con la que el gobierno de Juan Manuel Santos premia a los grandes campeones colombiano­s. Y por el recibimien­to que le hizo Pitalito, por los múltiples elogios que ha recibido y por esa casa que se ha ganado, Arévalo sue- ña con dar más alegrías al deporte de este país.

El éxito de Éider Arévalo no está basado en la fortuna. Este es un hombre que se ha preparado para llegar a lo más alto. “Mi equipo está compuesto por el profesor Marcelino Pastrana, el doctor Albarracín, la sicóloga Ivonne Escobar, la nutricioni­sta Astrid y la fisioterap­euta Nury Neira. Todos ellos aportan un granito de arena a todo el equipo de marcha, en el que están también Fernando López, Jorge Ruiz, Esteban Soto, Lorena Arenas. A todo el equipo nos llevaron a Pontevedra (España) y durante tres semanas recibimos apoyo médico, de fisioterap­eutas, y tuvimos todo cubierto y trabajamos tranquilos para llegar bien a Londres”.

No esconde Arévalo que se preparó en silencio para ser campeón del mundo. Que fue calladito a la competició­n de Londres: “Siempre bajo puertas, tranquilo, pensando en que podía llegar y lograr ese título, pero sólo lo comentaba con mi entrenador y mi sicóloga”.

Éider tiene de ídolo a Jefferson Pérez, el único ecuatorian­o que ha ganado medallas en Juegos Olímpicos y tres veces campeón mundial: “Siempre lo vi como una referencia importante. Grababa videos de él. Y luego cuando llegué a Bogotá Fernando López se convirtió en mi referente, uno de mis ejemplos a seguir, que siempre me ha brindado su apoyo”.

Eider Arévalo, como buen marchador pisa con los pies en el suelo, pero guarda en su corazón como otro premio el mensaje de Jefferson Pérez después del éxito de Londres. “Me escribió y me dijo que se alegraba de ser mi amigo y saber que he entrado en ese grupo de campeones del mundo”.

 ??  ?? Éider Arévalo, 24 años, de Pitalito (Huila), enseña orgulloso la medalla de oro ganada en el Mundial de Londres el pasado 13 de agosto.
Éider Arévalo, 24 años, de Pitalito (Huila), enseña orgulloso la medalla de oro ganada en el Mundial de Londres el pasado 13 de agosto.
 ??  ?? Arévalo recibe la felicitaci­ón del primer medallista olímpico colombiano, el barranquil­lero Helmut Bellingrod­t.
Arévalo recibe la felicitaci­ón del primer medallista olímpico colombiano, el barranquil­lero Helmut Bellingrod­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia