El Heraldo (Colombia)

TASA DE USURA SERÁ DEL 32,22% DESDE SEPTIEMBRE

Registró una disminució­n de 75 puntos. Es la primera vez que se fija mensualmen­te.

- Por Daniela Pastori y Colprensa

La Superinten­dencia Financiera de Colombia, entidad encargada de certificar el Interés Bancario Corriente –el cual ajusta los niveles de interés de los créditos de consumo y ordinarios– informó que desde el próximo viernes 1 de septiembre, y durante los 30 días siguientes, los bancos no podrán cobrar más de 32,22% de interés en los créditos de consumo.

Este porcentaje significa una disminució­n de 75 puntos básicos con respecto al periodo anterior, cuando se ubicó en 32,97%.

Hay que recordar que la disminució­n es inferior a los 100 puntos básicos que había anunciado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuando comentó que se podría mostrar una baja de un punto porcentual.

De acuerdo con el docente de Economía de la Universida­d del Magdalena, Rafael García Luna la tasa de usura estimula la utilizació­n del crédito, especialme­nte el de consumo, que es el crédito que tiene la tasa más alta.

“Una disminució­n de la tasa de usura va a permitir que muchos más usuarios de este nicho puedan acceder a él, y esto, a su vez, va permitirá que se aumente el consumo, el cual va dinamizar mucho más la economía”, explicó el docente.

Considera que la decisión de la reducción no es el remedio para impulsar el crecimient­o del consumo, pero si es un estímulo para la ralentizac­ión de la economía en Colombia.

“Esto le envía un mensaje a los consumidor­es de crédito, el cual les dice modificado recienteme­nte. Actualment­e se calcula mensualmen­te y no trimestral­mente.

“La razón de ese cambio de metodologí­a es que la usura refleje el ciclo de política monetaria que está siguiendo el Banco de la República. Pues en crédito de consumo y comercial la tasa de interés promedio que da el sistema financiero es mucho más baja que la usura”, anotó.

Vera agregó que dicha modificaci­ón en la tasa, en tal caso, debería beneficiar a los usuarios de tarjetas de crédito, pues estas se financiarí­an a un costo más bajo.

“Pero, como todo, también puede representa­r menos inclusión financiera, porque puede que algunos individuos sean tan riesgosos que no puedan acceder a este instrument­o. Normalment­e las tarjetas de crédito cobran tasas de interés cercanos a la usura. Si esta baja 75 puntos básicos pues segurament­e las tasas de interés de tarjetas caen en un valor similar haciendo el crédito por tarjeta más barato”, finalizó el directivo.

 ?? ARCHIVO ?? La disminució­n podría estimular las compras a través de tarjetas de crédito.
ARCHIVO La disminució­n podría estimular las compras a través de tarjetas de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia