El Heraldo (Colombia)

Lo que usted debe saber si va a viajar a Cartagena a ver al Papa

Si está pensando en visitar la ciudad amurallada este próximo fin de semana, estos son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta para ajustar su presupuest­o.

- Por Dálida Orozco Ramos

CARTAGENA. Según cifras entregadas por la Presidenci­a de la República, alrededor de 100.000 turistas arribarán este fin de semana a La Heroica para ver de cerca al Sumo Pontífice en la cuarta y última parada de su paso por Colombia.

Si usted es uno de ellos, son varios los aspectos que debe tener en cuenta para ajustar su presupuest­o en la que es considerad­a por muchos, una de las ciudades más costosas de la Costa Caribe.

A la hora de pensar en hoteles las opciones son variadas y de múltiples valores. El Centro Histórico, que es uno de lugares más apetecidos por los visitantes, ofrece una amplia gama que incluye hoteles de lujo con habitacion­es desde 800.000 y un millón de pesos, y hoteles boutique (pequeños y para algunos más acogedores) con habitacion­es entre 250.000 y 500.000 pesos.

En el barrio Getsemaní, sector que está dentro del cordón amurallado a escasos 25 metros de escenarios como la Torre del Reloj, la Plaza de los Code ches y otros atractivos de la ciudad heroica, la oferta de hoteles también es alta y de precios diversos. Allí pueden encontrar habitacion­es de hostales desde 50.000 pesos, y hoteles desde 100.000 pesos, especialme­nte en la concurrida calle de la Media Luna.

Otros sectores apetecidos por los visitantes a la hora de buscar hospedaje son los barrios Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito, ubicados a 10 minutos del Centro Histórico. En esta zona de la ciudad se encuentran reconocido­s hoteles como Cartagena Plaza, Hilton, Almirante, Caribe y Estelar, cuyas tarifas oscilan entre 350.000 y 700.000 pesos.

PARA TODOS LOS GUSTOS. En los últimos dos años la oferta gastronómi­ca en el Centro Histórico ha crecido en más de un 50%, según algunos propietari­os de restaurant­es del sector. Lujosos restaurant­es como La Vitrola, Don Juan, Carmen, San Pedro, Harry & Sazón y Marea by Rausch, entre otros reconocido­s nombres, se han instalado en las calles del Corralito de Piedra junto a restaurant­es de cadenas como El Corral, Crepes and Waffles, Subway, Sándwich Qbano y Jennos Pizza.

La comida típica, que es otro de los grandes atractivos para quienes visitan la ciudad, está presente en restaurant­es como La Mulata, ubicado en la calle Del Quero; Candé, en la Calle del Estanco del Tabaco, y la Casa de Socorro, en la calle Larga.

Además de hospedaje, Getsemaní también se ha convertido en epicentro de una gran oferta de restaurant­es, lugares de rumba y diversión. En los alrededore­s de la Plaza de la Trinidad, plaza central del barrio, funcionan cerca de 10 restaurant­es con menú diverso: comida de mar, cocina italiana, platos típicos.

Pero si el tema es de bajo presupuest­o, en la misma plaza de La Trinidad los puestos de comidas rápidas ofrecen apetecidos patacones con todo, fritos, pizzas y picadas desde 5.000 pesos.

En la calle Tripita y Media, otra de las más populares y conocidas de Getsemaní, también existe variedad de restaurant­es de ‘corrientaz­os’ que funcionan durante todo el día con alternativ­as entre 7.000 y 10.000 pesos.

OJO CON LA TARIFAS DE TAXI. En Cartagena la tarifa mínima es 6.400 pesos, con un recargo nocturno de 500 pesos, desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Cada taxista en un lugar visible debe llevar una planilla con las valores de las carreras de acuerdo a las distancias a recorrer.

Del aeropuerto al Centro, San Diego, Marbella, Crespo, Daniel Lemaitre, San Francisco, la tarifa estipulada en el decreto 0473 por el Departamen­to Administra­tivo de Tránsito y Transporte (Datt) es de 10.400 pesos.

Si usted viaja a Cartagena en bus, la tarifa desde la Terminal de Transporte­ubicada al surocciden­te de la ciudad- hasta Bocagrande, Castillo, El Cabrero, Marbella, entre otros, es de 24.000 pesos.

EN BUSCA DE BUENOS FRITOS. Algo que no puede faltar si visita Cartagena es probar unas buenas arepas con huevo, carimañola­s, buñuelos de frijol negro o empanadas de carne. Existen varios puntos para degustar estas delicias de la gastronomí­a caribeña a bajos precios y con la ‘fórmula cartagener­a’ que los hacen exquisitos para todos sus comensales.

En la Plaza San Diego y la Plaza Fernández de Madrid, dos puestos típicos de fritos, son apetecidos por decenas de propios y turistas cada día. Pero si quiere un lugar más cómodo, donde sentarse en familia y con amigos, está el tradiciona­l Donde Magola, al final de barrio San Diego, con una gran variedad de fritos e innovacion­es de este tipo.

Las artesanías y los dulces típicos: El Portal de los Dulces, en la Plaza de los Coches, y calles como San Juan de Dios y Santodomin­go, tienen un gran abanico de posibilida­des para quienes aprovechar­án la visita para llevarse algunos recuerdos de la ciudad.

 ?? WILFRED ARIAS ?? Turistas y vendedores recorren el centro histórico de Cartagena de Indias.
WILFRED ARIAS Turistas y vendedores recorren el centro histórico de Cartagena de Indias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia