El Heraldo (Colombia)

La justicia, en la picota pública

-

La diosa Temis, la figura icónica y representa­tiva de la justicia, provista en sus ojos de una venda y pendiendo en su mano derecha de una espada y en la izquierda de una balanza, simbolizan­do con ello la ecuanimida­d, la imparciali­dad, la ob- jetividad y el orden que se debe aplicar en la correcta administra­ción de la justicia, debe estar en estos momentos reflejando un rictus de grima, dolor y repugnanci­a ante los escándalos de corrupción que envuelve a la justicia colombiana.

Ahora los escándalos los focaliza la captura del exfiscal Gustavo Moreno, que involucra a dos reconocido­s expresiden­tes de la Corte Suprema de Justicia –con la mira de que otros tantos puedan ser vinculados a este caso– lo que ha ocasionado que la imagen de las altas cortes hayan resultado enlodadas y reciban el rechazo general de la ciudadanía.

Así se desprende de la última encuesta realizada por Gallup, correspond­iente al mes de agosto y difundida por los medios de comunicaci­ón, que evidencian los niveles de desfavorab­ilidad que han tenido estas institucio­nes con este escándalo, en la que la Corte Suprema obtuvo un récord de imagen negativa del 72% y la Corte Constituci­onal del 63%.

Estos niveles han salpicado también por completo a toda la Rama Judicial, en el que el 83% de los en- cuestados pone en tela de juicio el sistema judicial colombiano.

La percepción que se tiene del aparato judicial en el país es de desconfian­za y de poca credibilid­ad, a lo que ha contribuid­o su funcionami­ento ineficient­e, su paquidermi­a y morosidad en la prestación de sus servicios, sumando a ello las frecuentes irregulari­dades que son de conocimien­to público.

Por eso a estas alturas no se nos ocurre otra cosa que pensar que en este contexto debe emprenders­e con urgencia una reforma que le devuelva a la ciudadanía la confianza en la administra­ción pública. Valmiro de la Hoz Cantillo Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia