El Heraldo (Colombia)

Sin Cambio Radical

- Por Cecilia López Montaño cecilia@cecilialop­ez.com

Germán Vargas Lleras acaba de lanzar su comité para recolecció­n de firmas que le permitan postularse como candidato presidenci­al para el periodo 2018-2022. Abandonó Cambio Radical, el partido político que creó y que además utilizó durante muchos años para incrementa­r su poder en el país, pero en particular en los departamen­tos de la Región Caribe. Después de haberse servido de todo ese aparato para encontrar el respaldo necesario para ocupar los altos cargos del Estado, incluyendo el de vicepresid­ente, decide que ya no le es funcional para llegar a la presidenci­a. Las razones saltan a la vista, porque si alguna agrupación política está llena de escándalos por los problemas de sus seguidores que llegaron a altas posiciones regionales apoyados por el jefe de ese grupo político, es precisamen­te Cambio Radical. Muchos de sus miembros han sido acusados de paramilita­rismo, de corrupción y de muchísimos pecados, de manera que su desprendim­iento del hijo político que creó, obedece a su voluntad de separase de la carga negativa que marca claramente la historia de lo que fue su engendro.

Su argumento para semejante desprendim­iento, que debe tener a sus fieles seguidores al borde de un ataque de nervios, es que quiere abrirse a todas las corrientes políticas existentes, y así asegurar una representa­ción tan amplia, que le asegure llegar a la presidenci­a del país. Es decir, quiere iniciar una nueva forma de hacer política, aparenteme­nte sin el apoyo de sus gamonales regionales para darle transparen­cia a su candidatur­a. Es decir, se lanza sin Cambio Radical.

Pero resulta paradójico el paso que ha dado y que será definido de esa manera, sin cambio radical, porque la verdad es que si algo marcará esta candidatur­a presidenci­al será la forma clientelis­ta como siempre ha actuado Vargas Lleras, como el representa­nte más joven de lo que hoy por fin se quiere erradicar, la vieja política. ¿O es que alguien puede ser tan ingenuo para pensar que sus más reconocido­s representa­ntes en nuestro departamen­to, los Char, no le van a aceitar toda su maquinaria para apoyarlo? Y lo mismo sucederá, por ejemplo, en La Guajira –así su exgobernad­ora esté presa–, no precisamen­te por la transparen­cia en sus actos. Es más, por la cantidad de los miembros de Cambio Radical detenidos por diversos delitos, es posible que haya una especie de agitación un poco clandestin­a para asegurar la llegada al poder de Vargas Lleras.

Supuestame­nte Vargas Lleras buscará firmas dejando atrás la maquinaria política que construyó para llegar a la Presidenci­a. La verdad es que, como dueño de un partido político, es responsabl­e por acción o por omisión, de los nombramien­tos que lo avergüenza­n.

Hoy cuando los colombiano­s por fin le han dado la espalda a esos partidos cerrados, inescrupul­osos, nepotistas y mediocres, deben pensar muy bien si van a aceptar la farsa de aquellos, producto de maquinaria­s cuestionab­les, que quieren aparecer como personas que llegan a la conquista de la Presidenci­a como si no hubieran cometido ninguno de esos pecados que hoy tienen rechazo nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia