El Heraldo (Colombia)

Cae en redada ‘la Patrona’, pareja de líder de ‘los 40 negritos’Zully

Juez ambulante bacrim envió a prisión a Zully Soñeth y a ocho sujetos por cometer extorsione­s y homicidios a comerciant­es en el suroriente de Barranquil­la y Soledad.

- Por William Colina Páez

Soñet Barrios fue capturada en allanamien­tos en Barranquil­la y Soledad, junto a otros 8 miembros de la banda señalada por homicidios y extorsione­s. Un juez la mandó a la cárcel.

El juez ambulante bacrim Ricardo Méndez Díaz dictó medida de aseguramie­nto en establecim­iento carcelario contra nueve presuntos integrante­s de la banda delincuenc­ial ‘los 40 Negritos’, señalados de cometer extorsione­s y homicidios contra habitantes del suroriente de Barranquil­la y Soledad.

En allanamien­tos en los barrios El Ferry, Rebolo, Costa Hermosa y la Ciudadela Metropolit­ana (en Soledad) agentes de la Sijín capturaron a Jair Alfonso Soñett Barrios, Dany William Fría Castillo, Luis Eduardo Gómez Castillo, Yoseva Andony Arangüera Martínez, Donaldo José Palmera Camacho, Ángel Custodio Chamorro Bobadillo, Tony Antonio Gutiérrez Rodríguez, Yander David Ortiz Oñate y Zully Soñeth Barrios.

De acuerdo con el Fiscal 48 de la dirección de Fiscalías Nacionales Especializ­ada contra el crimen organizado, la detenida Zully Soñeth Barrios, alias la Patrona, es la pareja de Dionisio Enrique Fría Castillo, alias Gordo 40, líder de la organizaci­ón criminal que fue capturado en noviembre de 2015 por la Sijín en el barrio El Ferry.

“No importa que el líder esté en la cárcel porque el negocio continúa, ya que ‘el Gordo 40’, a través de su compañera, estaría realizando todas las actividade­s de comando y control de la organizaci­ón en los barrios El Ferry, Las Ferias y Primero de Mayo”, manifestó el representa­nte del ente acusador en la audiencia de formulació­n de imputación.

‘MODUS OPERANDI’. Los integrante­s de la organizaci­ón criminal, según el fiscal, tenían una fachada de una empresa de seguridad con la que llegaban directamen­te a las casas y a los diferentes negocios, con el pretexto de brindar seguridad, “pero lo que hacían era intimidar a sus víctimas para que accedieran a sus pretension­es económicas que son cobros de cuotas periódicas o extorsione­s”, dijo el funcionari­o.

El fiscal anotó que otro de los aspectos “fundamenta­les” de la banda era la de de noviembre de 2016 fue capturado en el barrio El Ferry el presunto jefe de ‘los 40 Negritos’. estar dispuestos a atentar contra las personas que se negaran a realizar los pagos extorsivos o a las que sirvieran de informante­s a las autoridade­s.

Además de los cobros extorsivos o ‘vacunas’ y homicidios selectivos, ‘los 40 Negritos’ se dedican a comerciali­zar sustancias alucinógen­as en los barrios referidos y prestan sus servicios a otras organizaci­ones más grandes como ‘los Costeños’, según las investigac­iones realizadas por Policía Judicial.

DOS ATENTADOS. En la audiencia de formulació­n de imputación el representa­nte del ente acusador dio a conocer una denuncia contra los presuntos integrante­s de ‘los 40 Negri- tos’, la cual hizo una prima del ‘Gordo 40’.

En su denuncia, la mujer asegura que el 21 de julio de 2016 siendo las 8 de la noche se encontraba sentada en la puerta de su casa, en el barrio El Ferry, acompañada por su esposo y tres menores, cuando llegaron cuatro hombres en dos motos: su primo ‘Gordo 40’, alias el Lorito, ‘el Sangre’ y ‘el Amarillo’.

“Se pararon en frente de la casa y sacaron unas pistolas y empezaron a dispararno­s, un tiro me dio en la pierna izquierda, otro me quemó en el antebrazo derecho y otro a la altura de la cadera, hasta le dieron un tiro a un perro que tenemos”, narró el fiscal, sobre la denuncia de la mujer.

Los menores y su esposo resultaron ilesos, mientras que ella fue llevada al Paso de Simón Bolívar, donde fue atendida.

La mujer denunció que ese fue el segundo atentado contra ella ya que el primero ocurrió el 24 de diciembre de 2015 en una reunión familiar en el mismo barrio. Asegura que al lugar llegaron cuatro integrante­s de ‘los 40 Negritos’ , entre ellos ‘la Patrona’ y ‘Gordo 40’, quienes dispararon contra ella. Un proyectil impactó en el picó y en un transforma­dor por lo que el servicio de energía se fue en el sector. Los nueve presuntos miembros de ‘los 40 Negritos’ no aceptaron el cargo de concierto para delinquir que les imputó la Fiscalía. Un joven de 24 años fue asesinado de un tiro de escopeta en medio de una riña que se suscitó entre los integrante­s de las pandillas ‘los Pepes’ y ‘los Petardos’ en la calle 55 con carrera 4, barrio La Sierrita.

El hecho en el que perdió la vida Keiner José Silva Sáenz, conocido como ‘Cocho’, se presentó a las 11:30 de la mañana del lunes.

Según el reporte de las autoridade­s, las dos pandillas se estaban enfrentand­o con piedras y palos en el sector antes mencionado cuando uno de los que participab­a en la confrontac­ión sacó una escopeta de fabricació­n artesanal y disparó contra la humanidad de Silva Sáenz, a quien impactó en el tórax y brazo derecho.

El joven fue trasladado hasta la urgencia de la clínica San Ignacio, donde ingresó sin signos vitales, pues los perdigones le afectaron órganos vitales.

De acuerdo con residentes del sector, son frecuentes las riñas entre pandillas lo que genera temor en la comunidad cada vez que se presentan.

 ??  ?? Zully Soñet
Zully Soñet
 ?? IMAGEN CAPTADA DE VIDEO ?? Zully Soñeth Barrios, en la audiencia de formulació­n de imputación de cargos.
IMAGEN CAPTADA DE VIDEO Zully Soñeth Barrios, en la audiencia de formulació­n de imputación de cargos.
 ??  ?? Dionisio Fría Castillo, alias ‘Gordo 40’.
Dionisio Fría Castillo, alias ‘Gordo 40’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia