El Heraldo (Colombia)

EEUU teme “devastació­n” por Irma

La Agencia Federal de Emergencia­s advirtió que el huracán una vez llegue a Florida tendrá un impacto de “proporción nuclear”.

-

En medio de una evacuación masiva, Florida espera el mayor huracán de la historia del Océano Atlántico. “Va a devastar a EEUU”, afirmó el director de Emergencia­s.

WASHINGTON. El huracán Irma tendrá un impacto “realmente devastador” cuando golpee las zonas costeras del sur de EEUU, advirtió el jefe de la agencia federal de emergencia­s estadounid­ense.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA), Brock Long, urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación ante la aproximaci­ón de este huracán, que anoche volvió a categoría cinco, y que ya causó muerte y destrucció­n en el Caribe antes de que azote Florida el fin de semana.

“La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experiment­ado un huracán como este, lo cual será realmente devastador”, dijo a CNN.

Irma sería el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long.

Ya se emitieron órdenes de evacuación obligatori­a en partes de Florida y en zonas costeras de Georgia, pero se estima que se lan- zarán llamados similares para Carolina del Sur y Carolina del Norte en las próximas 48 horas, dijo Long.

“DEBEN IRSE DE LA PLAYA”. El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción “nuclear”, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectori­a.

“Este es un huracán (de proporción) nuclear, deben irse de la playa, deben irse de la playa”, insistió.

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedade­s que podrían ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en EEUU y en las islas del Caribe.

Irma tocó tierra anoche en la costa norte de Cuba, tras dejar un reguero de muerte y destrucció­n a su paso por el Caribe.

A las 3 de la madrugada de hoy, la monstruosa tormenta alcanzó el archipiéla­go de Camagüey, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién. AFP

 ?? AFP ?? Imagen de evacuación en Florida.
AFP Imagen de evacuación en Florida.
 ?? AFP ?? Un hombre camina por una calle cubierta de escombros después de que el huracán Irma pasó por la isla francesa de San Martin.
AFP Un hombre camina por una calle cubierta de escombros después de que el huracán Irma pasó por la isla francesa de San Martin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia