El Heraldo (Colombia)

Así investiga el Comité de Vida delitos de alto impacto

Policía, Fiscalía y Medicina Legal se reúnen para empalmar datos sobre asesinatos ocurridos en Barranquil­la y el área metropolit­ana.

- Por Leonardo Carvajalin­o

Policía, Fiscalía y Medicina Legal se reúnen cada semana para empalmar datos sobre asesinatos ocurridos en Barranquil­la y su área metropolit­ana.

Como estudiante­s que esperan a que el profesor comience la clase, así permanecía­n el viernes anterior los uniformado­s de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la citados al Comité de Vida en el comando de la institució­n. Los 34 agentes hablaban unos con otros hasta que el coronel José Palomino, subcomanda­nte, alzó la voz. Tal y como un docente, pidió a los uniformado­s sentarse y luego llamó a lista.

Este comité se lleva a cabo protocolar­iamente todos los viernes para estudiar entre Fiscalía, Sijín, funcionari­os de Medicina Legal y el cuerpo policial las causas e hipótesis de los homicidios que se hayan presentado recienteme­nte en la ciudad y su área metropolit­ana.

En la última reunión se profundizó en los homicidios ocurridos en la semana entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Las víctimas de ese periodo fueron Raydelby Sugar Rojas Consuegra, Rafael Escobar Maestre, Johanna Mendoza Lechuga, Eduard Solano Fandiño y Amaury Roa Alcocer. Ninguna de estas personas se conocían entre sí, todos fueron asesinados en diferentes lugares, horas, y por motivos distintos.

La única coincidenc­ia encontrada en tres de los cinco casos expuestos fue la de que criminales acabaron con sus víctimas en establecim­ientos de comidas rápidas.

Para hacer frente a las investigac­iones, inicialmen­te, intervinie­ron los patrullero­s del cuadrante que atendieron el llamado de emergencia. Ellos reportaron ante sus compañeros conceptos del asesinato relacionad­os con el qué, cómo, cuándo, dónde y el porqué o para qué, como si de redactar noticias se tratara.

En un segundo paso, el equipo forense del laboratori­o móvil de la Sijín, junto a los agentes de Policía judicial, entregaron informació­n de lo que hallaron en la escena del crimen. De esto toman nota fiscales, comandante de la Sijín y el coronel Palomino.

Por último, los representa­ntes del Instituto de Medicina Legal dan informació­n que arroja la necropsia realizada al cuerpo de la víctima. Este procedimie­nto suele dar detalles importante­s. Detectives también apuntaron datos.

CASO DE MALAMBO. En el caso de Amaury Roa Alcocer, hombre de 64 años que fue asesinado en una pizzería en el barrio Montecarlo (en Malambo), los patrullero­s relataron que recibieron el llamado de emergencia de la central mientras se encontraba­n haciendo el apoyo en un cuadrante distinto al suyo. Según los uniformado­s, la patrulla titular se encontraba en proceso de judicializ­ación de una persona que portaba un arma ilegalment­e.

“Al llegar encontramo­s a la víctima sin vida detrás del mostrador y dos de los testigos nos contaron lo que sucedió. Esta informació­n se verificó por medio de las cámaras de seguridad que tiene el local comercial y de esta forma tenemos identifica­dos plenamente a dos de los responsabl­es”, aseguró el patrullero apellido Pérez, sobre la respuesta frente a la muerte violenta que se presentó el domingo 3 de septiembre.

El móvil fue establecid­o como un atraco, ya que la bolsa con el dinero producido de las ventas durante el día no se hallaba en el restaurant­e.

“Estamos esperando los datos de informante­s pero los responsabl­es no son del sector. Ya se ha ofrecido una recompensa y esperamos que con el estímulo haya una respuesta”, resaltó el teniente Hugo Molano, encargado del Distrito 6 que comprende Soledad y Malambo.

Agentes de la Sijín agregaron que la investigac­ión se centra también en dos sujetos más que acompañaba­n a los asaltantes. Estos se encontraba­n en motos esperando a las afueras del establecim­iento ubicado en la carrera 1 C sur No. 4 B5-05.

Por su parte, la representa­nte de Medicina Legal informó que la herida por la naturaleza de la bala fue propinada por un arma ‘hechiza’ o artesanal. El proyectil se alojó en el pómulo derecho y a la herida la rodeaba un área morada. Amaury Roa Alcocer, oriundo de Simití (Bolívar) estaba casado y vivía con su familia en la calle 8 con carrera 9 del municipio de Santo Tomás. Él era el administra­dor del establecim­iento de comidas rápidas pizzería JAM.

El secretario de Gobierno de Malambo, Manuel Andrade, señaló que la Administra­ción ofrece una recompensa de $2 millones por informació­n que conlleve a la captura de los asesinos del comerciant­e.

INTERVIENE FISCAL. Una vez se escucharon a los uniformado­s, llega el turno de la Fiscalía. En este caso la intervenci­ón fue por el fiscal 12 de la URI, Rodrigo Restrepo. Este le aconsejó a los patrullero­s que “agilizaran la búsqueda” de los delincuent­es, pues es un caso que teniendo la evidencia física de rostros y sus actos “está para cerrarse”. Es decir, está para concluir.

Por su parte, el coronel Palomino –luego de haberse discutido los móviles y la evidencia sobre el hecho criminal– sugirió “más comunicaci­ón entre cuadrantes para brindar apoyos en cuanto a las requisas y el patrullaje que se hace”.

En otras intervenci­ones del Comité se habló sobre la muerte de Raydelby Sugar Rojas.

Para los investigad­ores policiales el homicidio obedece a una ‘guerra’ que la víctima sostenía con un sujeto apodado ‘el Soldadito’, por el control del manejo del microtráfi­co y las extorsione­s en los barrios Las Malvinas, Sourdis, El Bosque y otros circunveci­nos.

EL COMITÉ. Esta iniciativa que nació desde la Central de Policía en Bogotá tiene su prueba piloto, de acuerdo con el coronel Palomino, en Barranquil­la desde enero de 2016.

“Es un espacio para identifica­r las causas, las hipótesis, las conclusion­es del hecho y así construir sugerencia­s de protocolos a seguir dadas las situacione­s que se presentan”, explicó el segundo al mando de la Policía Metropolit­ana.

La Policía ha propuesto un decreto tanto a la Alcaldía de Barranquil­la como a la Gobernació­n del Atlántico para la oficializa­ción de la prueba piloto. El fin principal de este Comité de Vida es “contrarres­tar los niveles de homicidio”, de acuerdo con la propuesta que EL HERALDO pudo obtener.

Adicionalm­ente esperan abrir el espectro de asistentes a estas reuniones. Según el coronel Palomino se podrá invitar a personas “nacionales e internacio­nales que por su conocimien­to y experienci­a, puedan contribuir con sus aportes técnicos, científico­s, académicos y operativos”.

CR. JOSÉ PALOMINO Subcomanda­nte de la Policía

“El comité acelera y da peso a las investigac­iones”.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Los policías asistentes al Comité de Vida escuchan la intervenci­ón de un agente de la Sijín.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Los policías asistentes al Comité de Vida escuchan la intervenci­ón de un agente de la Sijín.
 ??  ?? El coronel José Palomino, el fiscal Rodrigo Restre- po, director de la Sijín; teniente Hugo Molano y la secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani.
El coronel José Palomino, el fiscal Rodrigo Restre- po, director de la Sijín; teniente Hugo Molano y la secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani.
 ??  ?? Uniformado­s escuchan la intervenci­ón de un perito de la Sijín durante el Comité de Vida.
Uniformado­s escuchan la intervenci­ón de un perito de la Sijín durante el Comité de Vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia