El Heraldo (Colombia)

Los trabajador­es son más importante­s

-

La integració­n es más que en mercancías y capitales libres.

Más allá del imperativo ético de interesarn­os por el bienestar de las personas que producen la riqueza, resulta que también hay buenos argumentos económicos para favorecer la libre movilidad de trabajador­es, por lo menos en América Latina. Aunque muy probableme­nte los argumentos se aplican más allá del continente.

El reciente documento del Banco Mundial “Mejores vecinos: hacia una renovación de la integració­n económica en América Latina” es interesant­e en este sentido porque, a la vez que llama por más integració­n comercial, también llama por más integració­n de los mercados de trabajo, es decir, más libre movilidad para los trabajador­es latinoamer­icanos.

La literatura académica y la evidencia empírica ofrecen buenas razones económicas para defender esta idea, ciertament­e revolucion­aria. Reproduzco aquí cuatro que el propio informe mencionado resalta (¿y quién podría decir que el Banco Mundial es ‘castrochav­ista’?)

Primero, hay ganancias de eficiencia que se derivan de mayor integració­n económica, pero que si esta consiste en mera integració­n comercial no se pueden capturar: para capturarla­s se requiere también integració­n laboral. Un ejemplo es la migración de trabajador­es de firmas y sectores con baja productivi­dad a firmas y sectores con alta.

Segundo, la migración puede conllevar transferen­cia de conocimien­tos y ello favorece el crecimient­o. Tercero, para ciertos sectores en particular ser capaces de atraer talento internacio­nal es esencial; las universida­des, señalo yo, son un ejemplo claro. Cuarto, mayor libre movilidad de trabajador­es puede contribuir a mitigar los efectos de choques macroeconó­micos negativos, pues ellos podrían buscar oportunida­des en otros países en respuesta a tales choques.

Basta de hipocresía, avancemos hacia la libre movilidad de trabajador­es. Si casi todos los hacedores de política económica favorecen el comercio internacio­nal y, especialme­nte, la libre movilidad de capitales ¿por qué, al mismo tiempo, es casi imposible encontrar alguno que también favorezca la libre movilidad de trabajador­es?

¿Queremos una América Latina donde transiten libremente las mercancías y los capitales, pero en la que los trabajador­es que quieran mejorar su vida estén encerrados en sus fronteras nacionales? No, respondo sin temor a equivocarm­e. Basta de hipocresía: los trabajador­es son de hecho más importante­s que las mercancías y los capitales. *Profesor del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabi­lidad exclusiva de los autores y no compromete­n la posición de la Universida­d ni de EL HERALDO.

Opinión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia