El Heraldo (Colombia)

PROCURADUR­ÍA ADVIERTE SOBRECOSTO DE RED VIAL DEL ATLÁNTICO

Ve “alarmante” que la financiaci­ón del proyecto valga casi lo mismo que la obra.

-

La Procuradur­ía General de la Nación envió las observacio­nes al gobernador Verano y le señaló que la situación puede “afectar la economía del Departamen­to”.

El modelo de financiaci­ón en la licitación de la red vial del Atlántico podría afectar la legalidad y la convenienc­ia del proceso por una posible modificaci­ón extemporán­ea del pliego de condicione­s relacionad­as con el Registro níco de Proponente­s (RUP) y el modelo financiero. La advertenci­a fue hecha por la Procuradur­ía General de la Nación al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la que se señala que el alto valor de la financiaci­ón del proyecto, donde el costo de las obras se equipara al costo de la financiaci­ón, podría afectar la economía del Departamen­to y la disponibil­idad presupuest­al de las próximas administra­ciones. La Procuradur­ía señala que si bien la administra­ción departamen­tal atendió algunas de las observacio­nes y sugerencia­s realizadas durante el proceso de vigilancia preventiva, es motivo de alarma la persistenc­ia en el modelo de estructura­ción financiera del proyecto, en el cual el costo total correspond­e a casi el doble del valor de la obra que se ejecutará, debido a que por cada millón se pagarían $920.000 en financiaci­ón. Con base a los datos suministra­dos por la Secretaría de Infraestru­ctura y el análisis efectuado al modelo financiero escogido por la Gobernació­n, la Procuradur­ía Delegada de la Función Pública considera que es posible que no sea el más acertado en una relación costo-beneficio, teniendo en cuenta en cuenta el alto valor de la financiaci­ón, el número de años que toma la construcci­ón y el mantenimie­nto extendido. El ente de control considera que es probable que los contratist­as recurran a su capital de trabajo o flujo de caja sin acudir al sistema financiero para pagar el costo de la obra, lo que significa que la tasa de interés establecid­a por la Gobernació­n no sería necesaria y, por el contrario, si la Gobernació­n insiste en ella, la administra­ción departamen­tal le reconocerí­a intereses que podrían duplicar los del mercado financiero.

CONTROL PREVIO. Frente a las advertenci­as que hizo la Procuradur­ía sobre el modelo de financiaci­ón en la licitación de la red vial del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano aclaró que el informe fue producto de una solicitud hecha por la administra­ción departamen­tal para que hiciera control previo a todo el proceso.

Afirmó que dada la importanci­a y la magnitud del proyecto de mejoramien­to y mantenimie­nto de la red vial del Atlántico, que incluye 120 nuevos kilómetros de vías por un valor de $240.000 millones, también se solicitó vigilancia preventiva.

Señaló que se hicieron varias reuniones con la Procuradur­ía para entregarle­s toda la informació­n sobre la elaboració­n de los pliegos y la recepción de las ofertas. Fue en esta etapa en la que se hicieron algunas advertenci­as por parte de la Procuradur­ía.

“Una de las observacio­nes fue por una modificaci­ón del pliego relacionad­a con el RUP que se hizo unos días antes del cierre definitivo, ellos consideran que no se debió hacer ese cambio”, dijo el gobernador Eduardo Verano. ADLH

 ?? ARCHIVO ?? El gobernador Verano en una inspección de vías.
ARCHIVO El gobernador Verano en una inspección de vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia