El Heraldo (Colombia)

Robos de luminarias y cielo raso, la otra amenaza del Transmetro

La empresa manifestó que las pérdidas ascienden a $106 millones La Policía dijo que aumentaron los patrullaje­s Los usuarios se quejan por falta de aire acondicion­ado.

- Por Julio Mario Pérez

Los robos al Sistema de Transporte Masivo Transmetro se han convertido en una constante. En los últimos seis meses, las pérdidas ascienden a más de $106 millones, siendo las estaciones de La Arenosa, Chiquinqui­rá, La Ocho y La Catedral las más afectadas, según manifestó la empresa.

Desde marzo 28 hasta el 12 de septiembre, 400 láminas de cielo raso, 245 luminarias, 17 láminas largas de cielo raso y 30 barandas han sido robadas por desconocid­os.

Transmetro señaló que esos robos se generan regularmen­te en horas de la madrugada, cuando el sistema no opera.

Sin embargo, Mauricio Bolaño Salcedo, usuario frecuente, manifestó que durante el mediodía y en horas de la noche casi nunca hay policías en estaciones como La Catedral o Alfredo Correa de Andreis, las cuales calificó como inseguras.

“De 11:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. como que se van a almorzar los policías y a las 9:00 p.m. ya no están y son las horas donde los atracadore­s aprovechan para hurtar”, indicó el estudiante de derecho, de la Universida­d de la Costa.

El intendente Alberto Salas Martínez, comandante de la Seguridad del Transmetro, declaró que los robos en las estaciones se registran entre 2:00 y 3:00 a.m. y que ante esto la Policía decidió intensific­ar los patrullaje­s.

“Identifica­mos las horas de los hurtos y decidimos intensific­ar los patrullaje­s por todas esas estaciones y que el cuadrante esté atento a cualquier novedad”, anotó Salas Martínez.

En cuanto a la presencia de Policías en las estaciones, el comandante de la Seguridad del Transmetro confesó que “están bajos de personal” y que al mediodía los auxiliares se encuentran almorzando.

“En las noches todas las estaciones tienen su policía, excepto que se enferme uno, hasta las 10:35 p.m., que sale el último servicio del Joe Arroyo. Además de los seis profesiona­les transitand­o por el carril del solo bus”, agregó el intendente Alberto Salas.

Durante lo corrido del año, el grupo de policías en Transmetro ha capturado a 19 personas por el delito de hurto y cuatro por acoso sexual.

OTROS PROBLEMAS. Además de la insegurida­d, varios usuarios entrevista­dos por EL HERALDO se quejaron de que el aire acondicion­ado “no se siente” y que las rutas de los buses troncales y alimentado­ras se demoran mucho en llegar a los puntos estipulado­s.

Omaira Duarte Vega, de 18 años, quien dice tomarlo a diario para desplazars­e de su casa a la corporació­n donde estudia, y viceversa, lo calificó como “malo” porque en dos ocasiones dice que se ha “ahogado” por la falta de aire acondicion­ado en los articulado­s del servicio.

“Antes estaba bien, ahora está horrible. Dos veces he estado en los buses, el aire no lo sentía y me he estaba ahogando. Me tocó bajarme tres estaciones antes porque ya sentía que me iba a desmayar”, indicó Duarte Vega

Oriana Villacob Burgos también evaluó el servicio de Transmetro como “malo” porque para ella casi ningún bus tiene bueno el aire acondicion­ado. “Cada vez que me subo a los buses uno siente ese calor, parece que no tuvieran”, afirmó la estudiante­s de enfermería.

La joven de 18 años cree que en la ciudad hace falta cultura ciudadana, ya que muchas veces ancianos, personas en condición de discapacid­ad, mujeres embarazada­s o con niños en brazos se suben al sistema y deben ir de pie, a pesar de que existen sillas especiales para ellos.

Entre tanto, Steven Mueller, gerente de Metrocarib­e, puntualizó que ningún vehículo sale a circulació­n si tiene alguna avería en su aire acondicion­ado y menos si está dañado.

“Tenemos condicione­s climáticas adversas. En la mañana tú ves los buses y van empañados del frío. El vehículo por más que el aire acondicion­ado funcione en cada estación abre sus puertas y la temperatur­a entra al bus”, explicó Mueller.

El Gerente de Metrocarib­e destacó que en los últimos 10 meses han realizado inversione­s por $8.000 millones en mantenimie­nto de su flota de buses.

ÁLVARO DEL CASTILLO Estudiante de la Universida­d del Atlántico “Es difícil tomar un bus en hora pico. Terrible”. OMAIRA DUARTE Estudiante de Enfermería “El aire acondicion­ado nunca se siente en los buses”. JORGE LONDOÑO Usuario de Transmetro “El servicio en general es bueno, pero debe mejorar”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Cielo raso que la empresa Transmetro asegura que es robado por desconocid­os.
HANSEL VÁSQUEZ Cielo raso que la empresa Transmetro asegura que es robado por desconocid­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia