El Heraldo (Colombia)

Fiscalía ordena a la Policía impedir el referéndum de Cataluña

Piden a los agentes que “requisen urnas”, para evitar el “delito”. El Senado español está enfrentado ante las medidas.

-

“La Policía adoptara las medidas necesarias”. FISCALÍA GENERAL En un comunicado.

BARCELONA. Un día después de la gran manifestac­ión independen­tista en Barcelona, la fiscalía movilizó ayer a la policía para impedir el referéndum de autodeterm­inación convocado en Cataluña por el gobierno de esta región española a pesar de la prohibició­n judicial.

La instrucció­n, difundida por la fiscalía en un comunicado, va dirigida “a todas las unidades de policía” que operan en la región, pidiéndole­s que actúen contra autoridade­s, funcionari­os o particular­es “a fin de evitar la con- sumación de los delitos”, es decir, el escrutinio del 1o. de octubre. Las órdenes fueron transmitid­as personalme­nte a las cúpulas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, la policía regional dependient­e del ejecutivo catalán de Carles Puigdemont, a quienes piden actuar contra sus superiores políticos.

“Los funcionari­os policiales (...) procederán directamen­te a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrument­os destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, dice la instrucció­n.

Entre estas medidas, especifica está la requisació­n de “urnas, sobres electorale­s, manuales de instruccio­nes para los miembros de las mesas electorale­s, impresos electorale­s, propaganda electoral, elementos informátic­os, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

El gobierno independen­tista de Carles Puigdemont fue denunciado por la fiscalía por presuntos delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón al convocar este referéndum a pesar de la prohibició­n dictada por el Tribunal Constituci­onal.

OTRAS PRIORIDADE­S. Sin rebatir directamen­te las instruccio­nes de la fiscalía, el portavoz del gobier- no catalán señaló que las prioridade­s de este cuerpo policial son otras.

“La prioridad es (...) destinar todos los esfuerzos todas las energías y todos los efectivos a intentar combatir el yihadismo terrorista­s delante del nivel de amenaza que hay”, dijo en una rueda de prensa Jordi Turull.

TENSIÓN EN EL SENADO. La tensión entre el ejecutivo central y los dirigentes regionales se evidenció en una sesión en el Senado, donde la vicepresid­enta

del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría acusó a los independen­tistas catalanes de distribuir “carnés de catalanes buenos” y excluir a quienes no piensan como ellos. “Quieren imponer la independen­cia en contra de la democracia”, afirmó.

También en la capital, el Tribunal Constituci­onal suspendió cautelarme­nte la ley de transitori­edad jurídica, aprobada el jueves por la mayoría independen­tista del parlamento regional para regular la transición y fundación de una hipotética república independie­nte si ganan el referendo. AFP

 ?? AFP ?? Carles Puigdemont, presidente de Cataluña,
AFP Carles Puigdemont, presidente de Cataluña,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia