El Heraldo (Colombia)

Están muy cerca de la postempora­da

- Por Carlos Hurtado Morón Twitter: @carlosdepo­rtes

Anoche, al cierre de esta edición, los Indios de Cleveland estaban a punto de igualar la máxima racha de victorias al hilo en la Liga Americana en poder los Atléticos de Oakland del 2002, con 20 triunfos, una vez que su máxima figura del picheo Corey Kluber sorteara a los Tigres de Detroit.

Esta racha pone a los subcampeon­es del año anterior en el primer escaño del listado de favoritos para regresar al Clásico de Otoño después de perderlo el año anterior en siete juegos ante los históricos Cachorros de Chicago que levantaron el trofeo tras 108 años de sequías.

En esa Tribu, el colombiano Giovanny Urshela ha sumado los créditos para quedarse en el roster de la novena de Terry Francona con un papel protagónic­o con su guante a la defensiva que puede poner al nuestro en primera fila en esta postempora­da, a menos de tres semanas por arrancar.

Urshela participó en todos los 19 partidos ganados en línea y en siete de estos jugó las nueve entradas defendiend­o la esquina caliente, lo que permite intuir que Francona le abrirá cupo en postempora­da.

El cartagener­o, incluso, ha sido rotado por el campocorto y la segunda almohadill­a aunque esas posiciones tienen a titulares muy sólidos defensiva y ofensivame­nte. Pero el ‘capataz indígena’ ha querido mantener a Urshela activo.

Si no es en la antesala donde el cubano Yandy Díaz ha estado sumándole un buen promedio de bateo, el bolivarens­e podría irse para los jardines ante la incapacida­d por lesión de Jason Kipnis.

Desde que Urshela regresó el pasado 9 de julio se ha tornado en jugador de todos los días para los Indios de Cleveland, con 322.1 entradas jugadas con el uniforme número ‘39’ y un promedio de bateo de .225 en 120 idas a la caja, estos últimos dígitos sin duda no lo han dejado ser el dueño en propiedad de la esquina caliente pese al brillo que le aporta a la defensa.

Con unos Indios que han disparado 37 jonrones en el tiempo de la racha de 19 victorias seguidas, anotado 133 carreras y permitido 32, hay que estar encendido en todas las fases del juego para tener cupo en una alienación con cara de finalista.

En contraste a Cleveland que goza de una ventaja de 13 juegos sobre el segundo de la División Central de la Americana y seguro ganador de la misma, los Cachorros de Chicago, el vigente campeón, volvieron a meterse en la irregulari­dad en el último mes de temporada pese a mantener el primer lugar en la Central de la Nacional. Tras ser barridos en casa en tres juegos el pasado fin de semana por el rival directo los Cerveceros de Milwaukee, anoche iniciaron con José Quintana una serie de tres ante unos Mets de Nueva York con los que pueden volver a acomodar las cargas en una división reñida en las que sus escoltas están 2 y 2.5 juegos por detrás.

En septiembre, los Cubs están bateando .224 de promedio ofensivo, anotando 32 carreras y permitiend­o 55 y que pese ello no han sido bajados del potro del liderato, sumando 69 días en el primer lugar de la división aunque su mayor diferencia han sido 5.5 juegos en favor en el trayecto.

Su cuerpo de relevistas tiene en el presente mes una efectivida­d de 8.23 y 6.17 bases por bolas por cada nueve episodios lanzados, siendo la segunda peor marca de la liga.

En esta novena, el colombiano José Quintana (9-11, 4.32) ha venido acostumbrá­ndose a la presión de tener que lanzar por un equipo con aspiracion­es y que lleva consigo la obligación de hacer una buena defensa del campeonato.

El zurdo ha hecho (sin contar la de anoche ante Mets) diez salidas con un saldo de 5-3 y 4.08 de efectivida­d, dos aperturas sin decisión y siete salidas de calidad que hablan de una buena y rápida adaptación del jugador a su nuevo equipo aunque haya batallado en las otras aperturas.

El futuro a los Cachorros le depara una lucha intensa para llegar a la ‘tierra prometida’ en las que no podrán parpadear si quieren llegar por la ruta del título divisional, el único camino que parece llevarlos de retorno a octubre porque el ‘wild card’ está más complicado.

En este tramo en el que le faltan 19 juegos del calendario regular (sin el de anoche), Cachorros tiene que enfrentar en once ocasiones a sus contrincan­tes divisional­es directos: Cardenales (7) y Cerveceros (4).

 ??  ?? José Quintana y Giovanni Urshela podrían jugar la postempora­da.
José Quintana y Giovanni Urshela podrían jugar la postempora­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia