El Heraldo (Colombia)

Anthoc propone separar Cari Mental del Alta Complejida­d

El sindicato aseguró que, debido a la crisis financiera, se pueden ver afectados los pacientes psiquiátri­cos.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

La Asociación Nacional de Trabajador­es y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc Atlántico, propuso a las autoridade­s nacionales y Departamen­tales separar el Cari Mental del Hospital Universita­rio de Alta Complejida­d.

Por este motivo, enviaron un derecho de petición al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Superinten­dencia Nacional de Salud, en donde expusieron los motivos y detalles de un estudio que realizaron que les llevó a concluir que la independiz­ación es el camino “idóneo” a seguir.

En dicho estudio, Anthoc señaló que antes de que el Cari ESE ofertara los servicios de alta complejida­d, el Centro de Atención y Rehabilita­ción Integral en Salud era una entidad que ofrecía servicios “de manera eficiente” a los 22 municipios del Departamen­to en todas las áreas de neurocienc­ias.

En esa entidad —precisó la petición— los niveles de producción se mantenían constantes y estaban enfocados en la atención integral con calidad y la atención extramural permitía el contacto directo con los programas inherentes a los planes de atención básica de los diferentes municipios. De manera que este proyectaba una mayor cobertura en la atención a diferentes grupos de edades, lo que a su vez generaba más ingresos para las arcas de la institució­n.

Heriberto Tovar, presidente de Anthoc, explicó de ocupación tiene el Cari Mental actualment­e. Mientras que el de Alta Complejida­d tiene una ocupación del 35%. que mientras el Cari de Alta Complejida­d actualment­e tiene una ocupación del 35%, la ocupación del mental sobre pasa el 110%.

Afirmó que los buenos números de la Unidad Mental son los que “arrastran” las finanzas del Universita­rio de Alta Complejida­d, lo que podría terminar afectando la parte del Cari que está estable. “El mental es el que está arrastrand­o todo el peso de la crisis financiera por este motivo es viable que se independic­en financiera­mente hablando”, precisó Tovar.

De igual forma, afirmó que uno de los principale­s objetivos del derecho de petición enviado a las autoridade­s es evaluar la viabilidad técnica y financiera de un nuevo modelo de operación de servicios del recurso humano y de los procesos y las tareas que tienen asumidas las distintas unidades de gestión.

En ese sentido —detalló Tovar— la propuesta va encaminada a que la Superinten­dencia de Salud le entregue directrice­s a la Asamblea Departamen­tal del Atlántico, para que a través de una ordenanza se separen o independic­en ambas institucio­nes. “Queremos que el alto riesgo en el que está expuesta la población que padece de problemas de salud mental y fármaco dependenci­a se elimine, sin necesidad de transferir estos servicios a entidades privadas que no cuentan con la experienci­a y especialid­ad del Cari Mental”, manifestó el dirigente gremial. LA RESPUESTA. Ante el derecho de petición enviado por Anthoc, el Ministerio de Salud contestó que, en atención a la competenci­a dada a las entidades territoria­les en la Ley 715 de 2001 relacionad­a con la organizaci­ón administra­ción, dirección y coordinaci­ón de la red pública de prestadore­s de servicios de salud, procedió a trasladar la solicitud a la Secretaría de Salud del Atlántico, para que sea este ente el que efectúe la gestión correspond­iente.

Por su parte, la Secretaría de Salud, señaló que la posibilida­d planteada por los miembros de Anthoc será objeto de estudio, con el fin de seguidamen­te construir una “robusta” propuesta ante los ministerio­s involucrad­os en el tema, y garantizar la sostenibil­idad de la entidad.

HERIBERTO TOVAR Presidente de Anthoc “La idea es que no se afecten los pacientes mentales”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Fachada del Hospital Universita­rio Cari E.S.E de alta complejida­d.
ARCHIVO Fachada del Hospital Universita­rio Cari E.S.E de alta complejida­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia