El Heraldo (Colombia)

El calentamie­nto ya está aquí

Las acciones para contrarres­tar los efectos del cambio climático se han quedado cortas en la Región Caribe, como lo demuestra un reciente informe del Ideam sobre el calentamie­nto en los próximos 20 años.

-

Una preocupant­e alerta para los mandatario­s y ciudadanos de la Región Caribe es la advertenci­a del director del Instituto de Estudios Ambientale­s y Meteorológ­icos (Ideam), Omar Franco, sobre la forma en que el calentamie­nto global impactará a los siete departamen­tos de la Costa en los próximos 20 años. En la entrega de la Tercera Comunicaci­ón Nacional a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el funcionari­o informó que en los departamen­tos de Atlántico (1,1°C), Cesar (1,1) y Magdalena (1) es en los que más subiría la temperatur­a en el país a 2040. El informe del Ideam precisa que la temperatur­a media en Colombia, que en la actualidad es de 22,2ºC, podría aumentar un 0,9 en las próximas dos décadas, lo que traería consecuenc­ias devastador­as como el aumento del nivel del mar, la pérdida de fuentes de agua, el derretimie­nto de los nevados y el incremento de las olas de calor y de los fenómenos climáticos extremos. Para que no queden dudas de lo que está en juego, el informe precisa que los departamen­tos con mayor riesgo por cambio climático son San Andrés, Vaupés, Amazonas, Guainía y Atlántico. Aunque se trata de un problema de dimensión mundial, hasta ahora no existía un estudio que determinar­a el riesgo que corre el Atlántico, donde los efectos del cambio climático se sienten a diario en las elevadas temperatur­as. Además, la Costa es la Región que menos precipitac­iones registra en el país, con el siguiente promedio: 1.324 mm/año en el Caribe; 6.283, Pacífico; 3.454, Amazonía; 2.618, Orinoquía; 2.616, Andina. Según el estudio, en emisiones de gases efecto invernader­o, Colombia es el quinto país de Latinoamér­ica y 40 en el mundo. Estos gases son compuestos que están presentes en la atmósfera y contribuye­n a aumentar la temperatur­a del planeta. El país pasó de emitir el 0,37% de emisiones mundiales al 0,42% en los últimos años. El departamen­to con más emisiones es Antioquia (22,9) y el de menos San Andrés (0,30). Y en el Caribe están, por orden, Bolívar (8), Atlántico (7,4), Córdoba (6,7), Cesar (6,6), Magdalena (5,75), La Guajira (5,70) y Sucre (3) . Esta situación deja ver que todavía falta mucho por hacer en el tema ambiental a pesar de esfuerzos recientes, como el programa para sembrar 250.000 árboles en Barranquil­la, ejecutado por la Alcaldía, con el que se busca bajar la sensación térmica en la ciudad por lo menos seis grados.

El aumento de la temperatur­a traería consecuenc­ias devastador­as como el incremento del nivel del mar y el derretimie­nto de los nevados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia