El Heraldo (Colombia)

Señalan a médico b/quillero por muertes en asilo

Debe responder por el fallecimie­nto de ocho personas en un asilo de su propiedad en la Florida durante el paso del huracán Irma. Tiene antecedent­es en Estados Unidos.

-

Deberá responder por los fallecimie­ntos de 8 ancianos en el centro Hollywood Hills, de su propiedad, quienes se asfixiaron por el intenso calor y la falta de electricid­ad al paso del huracán Irma.

MIAMI. El médico Jack Michel, nacido en Barranquil­la hace 52 años, está bajo la lupa de las autoridade­s de Florida, Estados Unidos, por la muerte de ocho ancianos en un hogar geriátrico, presuntame­nte por la falta de aire acondicion­ado, ya que el lugar estuvo sin electricid­ad desde el pasado domingo, cuando pasó el huracán Irma, informó el diario local Sun-Sentinel, citando una fuente local.

Michel es el propietari­o del centro de rehabilita­ción Hollywood Hills, ubicado en el condado Broward, donde se produjo la tragedia.

Las ocho víctimas tenían entre 71 y 99 años, según los servicios de salud locales. En total, unos 120 residentes del establecim­iento fueron evacuados “a causa del intenso calor y de la ausencia de electricid­ad”, según la cadena de televisión WSVN.

En la página de Larkin Community Hospital se describe a Jack Michel como “un joven de Barranquil­la, Colombia, que después de hacerse médico en los Estados Unidos, pasó a ser gestor de hospitales y ahora sueña con crear una nueva escuela de medicina”.

Sin embargo, el barranquil­lero ha estado involucrad­o en dos investigac­iones por fraudes en el sistema de salud de Estados Unidos desde 1997, aparenteme­nte 10 años después de que pisó tierras norteameri­canas para estudiar medicina. Incluso llegó a pagar una fianza de más de 15 millones de dólares para resolver uno de los casos.

ANTECEDENT­ES. Los expediente­s judiciales federales muestran que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Miami presentó cargos civiles en 2004 contra él y Larkin Health Systems, entre otros.

Según el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, el hombre participó en un esquema de fraude masivo.

Michel fue investigad­o por varias agencias, incluyendo el departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EEUU, la oficina del inspector general, la unidad de fraude médico de Florida y el FBI, según una investigac­ión de Bob Norman para Local 10 de ABC.

LOS FRAUDES. The New York Times dio a conocer que en 1997, antes de que Larkin pertenecie­ra a Michel, los fiscales federales dijeron que él era parte de una estafa que implicaba un pago a médicos para que referencia­ran y admitieran a sus pacientes en el Hospital Comunitari­o.

En 1998 el barranquil­lero compró el hospital y “aumentaron fraudulent­amente el número de pacientes en la instalació­n, junto con sus ingresos de Medicare y Medicaid, trayendo pacientes de hogares de ancianos y centros asistencia­les”.

Según la investigac­ión, siendo dueño de ambos centros de salud Michell recibía sobornos por admitir pacientes en Larkin por tratamient­os médicos que no necesitaba­n.

De acuerdo con la cadena Univisión, Jack Jacobo Michel nació en Palestina y a los 6 años se mudó con su familia a Barranquil­la, donde estudió en el colegio San José y se graduó en 1980 antes de viajar a EEUU:

 ??  ?? Jack Michel
Jack Michel
 ??  ?? Sede del centro geriátrico de Jack Michel, ubicado en la Florida.
Sede del centro geriátrico de Jack Michel, ubicado en la Florida.
 ??  ?? Jack Michel, médico barranquil­lero, de 52 años.
Jack Michel, médico barranquil­lero, de 52 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia