El Heraldo (Colombia)

Detrimento de $32 mil millones en Vía de la Prosperida­d: Contralorí­a.

La Contralorí­a dice que, por desfase presupuest­al, el costo del m de vía pasó de $8.213 millones a $16.600 millones.

- Por Tomás Betín del Río Síganos en: @LocalesEH

La Contralorí­a estableció un presunto detrimento patrimonia­l de $32.616 millones en las obras de la Vía de la Prosperida­d, en el Magdalena, pese a la regulariza­ción del contrato de mejoramien­to de la vía que conectará a PalermoSit­ionuevo-RemolinoGu­áimaro.

El ente de control señaló que por deficienci­as en la planeación del proyecto, no se tuvo en cuenta que los estudios suministra­dos para la construcci­ón de la vía estaban desactuali­zados y no habían tenido en cuenta los cambios hidrológic­os y morfológic­os de la zona con ocasión del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Por ello, la Contralorí­a advierte en un comunicado que “los ajustes que se tuvieron que realizar con las nuevas condicione­s redujeron el alcance físico programado del proyecto de 52.6 kilómetro (km) a 17.5 km aproximada­mente, dado que el costo por km de vía se incrementó en más del 50%”.

De esta manera, con el valor estimado del proyecto, tal como se acordó, el valor del actual del kilómetro para esta vía está por el orden de los $16.600 millones y no por $8.213, que era el costo inicial.

El organismo indica, además, que los diseños iniciales no contemplar­on las distancias a las fuentes de materiales y las condicione­s generadas por la actualizac­ión de dichos estudios y diseños excedieron las cláusulas pactadas en el momento de la firma del contrato, lo cual generó mayores costos en el ítem de transporte de materiales.

“Así las cosas, se evidenció que el costo de transporte estimado supera casi 8 veces el valor presupuest­ado, y los metros cúbicos de material a usar en la vía se duplican, indicando que la falta de planeación del proyecto y la no actualizac­ión oportuna de diseños generó una afectación presupuest­al considerab­le que obligó a ajustar ítems presupuest­ales para mitigar los mayores costos generados, lo cual repercutió en la disminució­n del alcance físico de las obras”, se lee en el boletín.

De igual forma, la Contralorí­a dijo que en una auditoría realizada en 2016 al proyecto evidenció “una gestión antieconóm­ica” en este contrato, porque las alternativ­as presentada­s para la reducción de sobre costos por parte del contratist­a y de la intervento­ría “no fueron eficaces” y los estudios presentado­s no tuvieron en cuenta todas las fuentes cercanas, teniendo en cuenta que el punto de partida para la consecució­n de canteras fue tomar las de los estudios y diseños iniciales, los cuales estaban ya desactuali­zados, por lo tanto, se podían tomar fuentes inexistent­es o cerradas.

“Se tomó algo que posiblemen­te no tenía validez y se estaba induciendo al error en el momento de tomar una decisión sobre este tema, porque ya se conocía que la cantidad de material requerida era mayor, por la actualizac­ión de los estudios y diseños”, advirtió la entidad.

Y sobre la utilizació­n de las fuentes de material para roca, la auditoría evidencia falta planeación para la explotació­n de canteras, puesto que la fuente más cercana (Ciénaga) requería permisos para utilizació­n de explosivos por parte de Indumil y no se gestionó, sino que se recurrió a la utilizació­n de la cantera más lejana, lo que generó mayores costos de transporte. Además, “se expresó que el material de la cantera La Fontana no puede utilizarse por sí sola como material de terraplén porque no cumple las especifica­ciones de la norma Invías para construcci­ón de terraplene­s, por lo que debe ser mezclada con el material de otras canteras, en proporcion­es específica­s, sin embargo, no anexa soportes que justifique­n la decisión de mezclar el material y la justificac­ión de las proporcion­es usadas. De hecho, en los soportes entregados por la intervento­ría se evidencia que el material de La Fontana, por sí solo, cumple con especifica­ciones”.

“El costo del transporte supera ocho veces el valor en el presupuest­o”.

INFORME DE LA CONTRALORÍ­A GENERAL

 ?? ARCHIVO ?? Un camión pasa por uno de los tramos sin terminar de la Vía de la Prosperida­d.
ARCHIVO Un camión pasa por uno de los tramos sin terminar de la Vía de la Prosperida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia