El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la se une a Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible

El Tránsito del Atlántico y la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsan el II Congreso Internacio­nal de Seguridad Vial.

- Por Angélica Cano angelica.cano@elheraldo.co

En el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible, que busca promover hábitos y actitudes seguras en la movilidad urbana, se enfocará, principalm­ente, en salvar vidas en las vías del país.

Este evento, organizado por los Ministerio­s de Transporte, Ambiente, Salud y Protección Social, Coldeporte­s y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de Findeter y la Policía Nacional, se realizará entre el 18 y 24 de septiembre, de manera simultánea, en más de 10 ciudades colombiana­s.

Luz Amparo Méndez, consultora de la ANSV, insiste en la importanci­a de los colombiano­s de concientiz­arse en una movilizaci­ón adecuada para prevenir accidentes de tránsito y evitar personas lesionadas y fallecidos.

Méndez explica que desde la ANSV se desarrolla­n acciones integrales para generar un mejor comportami­ento por parte de los actores vulnerable­s (peatones y ciclistas).

De manera conjunta con varias entidades territoria­les, la consultora de la ANSV precisa que, se desarrolla­n lineamient­os y acciones formativas, para disminuir las velocidade­s y generar zonas de tráfico calmado.

CALIDAD DEL AIRE. Carlos Botero, viceminist­ro de Medio Ambiente, aunque insiste en que, a excepción de ciudades muy puntuales como Bogotá y Medellín, donde hay sitios que la concentrac­ión de material particulad­o está por encima de lo normal, detalla que “esto no es constante, solo es en determinad­as horas pico”.

Sin embargo, dice que las autoridade­s locales en el país están alerta, tomando las medidas para controlar y hacer cumplir la norma.

Botero destaca la importanci­a de las estaciones de monitoreo, por contribuir al mejoramien­to de la calidad del aire y optimizar la medición, confirmand­o que actualment­e ya son 168 las estaciones en el país.

“En comparació­n con años anteriores, la emisión de material particulad­o ha disminuido en un 15%, lo que mejora significat­ivamente la calidad del aire”, explica. Frente al grado de contaminac­ión para las personas que se movilizan en bicicleta, por las concentrac­iones de partículas en el ambiente, el alto funcionari­o recalca la necesidad de trabajar de manera concertada con las autoridade­s ambientale­s locales y departamen­tales, y buscar mecanismos que mejoren las condicione­s ambientale­s, en torno a la calidad del aire, en temas de movilidad en el país.

“Se debe hacer un diagnóstic­o concreto, frente a las emisiones que se producen, que correspond­a a los valores permitidos y tomar las decisiones frente a las fuentes móviles”, concluye.

CONGRESO DE SEGURIDAD VIAL. La Gobernació­n del Atlántico a través del ITA y la ANSV realizarán la segunda versión del Congreso Internacio­nal de Seguridad Vial, los días 20 y 21 de sep- tiembre, en el Teatro José Consuegra Higgins, de la Universida­d Simón Bolívar.

El evento tienen como fin discutir, compartir y actualizar conocimien­tos en el ámbito de la seguridad vial al servicio del Transporte Sostenible y Movilidad Segura.

Según Carlos Granados Buitrago, director del Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), este tipo de eventos, como la Semana Nacional de la Movilidad, incentivan el buen uso de la bicicleta, por encima de otro transporte.

Granados asegura que, durante 2016, el ITA ha capacitado a más de 20.000 actores viales en todo el departamen­to, entre estudiante­s, empresas de transporte­s y motociclis­tas; a fin de reducir los índices de accidental­idad en las carreteras”, afirma el funcionari­o.

El director del ITA resalta que, a través del programa ‘Atlántico en Bici’, que concentra a más de 400 ciclistas, se ha fomentado el buen uso de la bicicleta como medio alternativ­o de transporte, dotando más de $2.500 unidades en todo el Atlántico y proyecta la entrega de 10.000 en total, antes de finalizar el cuatrenio (2019).

COLECTIVOS EN ATLÁNTICO. Raúl Medina, director fundador del colectivo de ciclistas Biela Quilla, en el que participan más de 300 personas, afirma que promover las ciclovías recreativa­s debe ser una prioridad en Barranquil­la.

Medina califica su colectivo como un laboratori­o de movilidad, que asesora a ciclistas en las medidas de seguridad y también brinda algunas claves para una movilizaci­ón sin riesgos en la vía.

Como ciclista deportivo, hace un llamado a la ciudadanía para que entienda que este es un ejercicio por salud y convivenci­a, e invita a las autoridade­s para que sigan desarrolla­ndo planes que faciliten el uso de la bicicleta y se incremente el número de biciusuari­os.

ATLETAS EN LAS VÍAS. Mónica Dávila Valencia, miembro de la Dirección de Posicionam­iento y Liderazgo Deportivo de Coldeporte­s, insiste sobre la importanci­a de la seguridad vial por tener atletas que, utilizan las vías nacionales para circular y como espacio de entrenamie­nto.

“Son más de 300 atletas de alto rendimient­o, entre convencion­ales y paralímpic­os, que hacen parte del programa ‘Atleta Excelencia’ de Coldeporte­s, que nos representa­n a nivel nacional e internacio­nal en cualquier tipo de competenci­a”, dice.

 ?? FOTO LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Biciquilla, el colectivo de ciclistas del Distrito, más grande de la ciudad, concentra a más de 850 participan­tes en sus recorridos, que se realizan los últimos martes de cada mes.
FOTO LUIS FELIPE DE LA HOZ Biciquilla, el colectivo de ciclistas del Distrito, más grande de la ciudad, concentra a más de 850 participan­tes en sus recorridos, que se realizan los últimos martes de cada mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia