El Heraldo (Colombia)

Alerta máxima en Londres por atentado del metro

El ataque terrorista fue reivindica­do por el Estado Islámico La explosión dejó 29 personas heridas, la mayoría con quemaduras.

- Por Alfons Luna

LONDRES. El gobierno británico elevó a su nivel más alto el grado de amenaza terrorista mientras trata de capturar al autor del atentado contra el metro de Londres que dejó este viernes 29 heridos leves.

“La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional”, explicó la primera ministra Theresa May tras el atentado contra un tren en la estación de Parsons Green reivindica­do por la organizaci­ón Estado Islámico.

“Es una medida proporcion­al y sensata” que supondrá que el ejército asuma tareas policiales antes de las grandes aglomeraci­ones del fin de semana en torno a acontecimi­entos deportivos, dijo May.

El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 08H00, cuando están más llenos los trenes.

Fue “un artefacto explosivo casero” que provocó sobre todo “quemaduras por un fogonazo”, dijo a la prensa el comandante de policía Mark Rowley, sin proporcion­ar informació­n sobre el o los autores.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo a la radio LBC que estaba en marcha “una caza” para hallar al o a los autores del atentado.

Según Sky, la policía privilegia la hipótesis de un artefacto que no estalló completame­nte, pero cuyo fogonazo habría bastado para herir a los pasajeros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “los autores estaban bajo el radar de Scotland Yard”, provocando la reacción airada de la primera ministra Theresa May. “No ayuda a nadie especular sobre una investigac­ión en curso”, dijo May.

UN CUBO CON CABLES. Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hay gente que resultó “muy quemada” y había perdido el pelo.

En videos y fotos publicadas por testigos en las redes sociales se podía ver un cubo de plástico acabando de arder. El cubo, como los que se usan para la pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables, pero el conjunto no parecía muy dañado.

Ello “sugiere que la explosión se produjo solo en parte”, dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres.

“Quizás la mezcla no tuvo la composició­n correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado”, añadió.

La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.

Los testigos narraron cómo un fogonazo recorrió el tren con la explosión, tras la cual se produjo una estampida.

“Lo primero que vi” tras el estallido “fue una especie de bola de fuego naranja abarcando todo el metro y avanzando hacia nosotros”, explicó Charles Craven, un empleado de la City que viajaba con su novia. “Lo que uno ve en la serie de televisión 24 o en una película”, añadió Craven, que logró huir del lugar de los hechos. AFP

“Una bola de fuego naranja abarcó todo el metro”. CHARLES CRAVEN Testigo de los hechos

 ?? ALBERTO PEZZALI-AFP ?? Policía y rescatista­s llegaban al sitio del ataque terrorista del pasado viernes en un tren subterráne­o, en Parsons Green, Londres.
ALBERTO PEZZALI-AFP Policía y rescatista­s llegaban al sitio del ataque terrorista del pasado viernes en un tren subterráne­o, en Parsons Green, Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia