El Heraldo (Colombia)

Padre elaboró carro de madera que regalará a su hija de 15 años

- Por Rubén Rodríguez

Viaja desde Perú para entregar el vehículo en Estados Unidos.

A Bienvenido Ortega, un ebanista de 55 años, su hija de 15 le puso un reto y le pidió un regalo de cumpleaños muy especial. En la cabeza de la pequeña Emely Ortega rondaban los dos carros que su padre hizo en madera cuando ella apenas tenía cinco años.

Diez años después, el gran anhelo de esta niña que va camino a ser mujer es ver nuevamente un carro de madera hecho por su padre estacionad­o al frente de su residencia en Nueva York, donde hoy reside con su madre, su abuela y tres hermanos más.

Pese a que la adolescent­e cumplió el pasado 5 de julio sus quince años, ella asegura que no le importa el tiempo que se demore su padre para llegar a la ‘capital del mundo’, pero su mayor deseo es volver a ver otro carro armado en madera de manos de su papá. ASUMIó EL DESAFíO. El desafío para este dominicano de 55 años que hoy reside en Perú no fue inferior al deseo de su muchacha. Comenzó entonces la labor de desarmar un Chevrolet Corsica modelo 89 y colocarle atención a los detalles para armar la carrocería en una madera peruana muy especial que es la mohena y, al interior, colocarle cedro y esterilla en las sillas.

Escaso de recursos, este ebanista comenzó la travesía antes de la fecha en que su hija cumpliera los 15 años y cuando venía por Ecuador, decidió abandonar el reto manifestán­dole a su hija que le era imposible porque no contaba con el dinero suficiente para ello. Emely, le respondió entonces a su padre que poco le importaba que no llegara el 5 de julio pero lo que ella quería era ver su regalo y a su padre en Nueva York el día que fuera.

A Bienvenido esto le generó un doble desafío porque implicaba buscar los recursos y los apoyos necesarios para cumplirle a su muchacha. Nuevamente salió de Perú, donde reside actualment­e, y llegó a Cartagena embarcado en el regalo de su hija hace 12 días. A cada una de las estaciones adonde ha llegado ha encontrado el respaldo de clubes internacio­nales de motociclis­tas para seguir con su compromiso y, asegura, que por su hija cumplirá esta labor.

El sueño se ha ido cumpliendo paso a paso y, mientras ayer se encontraba en un taller dándole algunos retoques al regalo de su hija, miraba al cielo y le pedía al todopodero­so para que pudiera superar las dificultad­es y lograr cumplirle a su hija el deseo que tiene en su corazón.

Asegura que los cartagener­os han sido como unos ángeles en el camino que se ha encontrado para lograr obtener la sonrisa de su hija pues ya tienen todo prepa- rado para la actividad que se desarrolla­rá hoy a partir de las 8:00 de la mañana el coliseo de combate. Allí llevarán el regalo de Emely para que los asistentes puedan percatarse que los postres, dulces y demás productos que estarán en venta, son por una buena causa.

Además de la colaboraci­ón que ha recibido por parte de los cartagener­os, Bienvenido vende estampas y postales con las que logra obtener el dinero del combustibl­e del vehículo. Semanalmen­te se comunica con su hija y le informa donde se encuentra y a cuanto se encuentra de distancia de la capital del Mundo.

Para hoy, se tiene previsto que los miembros de esta asociación en la ciudad, adelanten acciones y campañas tendientes al recaudo de dinero con el que Bienvenido lograra llegar a Panamá para poder cruzar el canal.

El nuevo reto es conseguir 1800 dólares para pagarle a la empresa naviera y el dinero con el que le dan el permiso para entrar al país vecino. El 18 de septiembre tendrá que salir rumbo a Panamá y el próximo 23 de este mismo mes estará en embarcado en un buque que lo cruzará para llegar a Centroamér­ica.

 ?? LORENA ENRíQUEZ ?? Carro de madera construido por Bienvenido Ortega.
LORENA ENRíQUEZ Carro de madera construido por Bienvenido Ortega.
 ??  ?? Bienvenido Ortega junto al carro que elaboró para su hija.
Bienvenido Ortega junto al carro que elaboró para su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia