El Heraldo (Colombia)

Ashton pagó $1.200 millones por frenarenar caso de parapolíti­ca: Fiscalía

Según el ente investigad­or, recibieron dinero de ese proceso el magistrado Malo, en cuyo despacho se encontraba el caso; los exmagistra­dos Ricaurte y Bustos, y el exfiscal Moreno.

-

BOGOTÁ. ➲l senador liberal Álvaro Ashton habría pagado $1.200 millones para cerrar un proceso que se le seguía por parapolíti­ca en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que presuntame­nte tenía bajo su control el magistrado Gustavo Malo.

➲l señalamien­to salió a relucir en la imputación de cargos al recienteme­nte capturado ex presidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, involucrad­o en un escándalo de corrupción y compravent­a de decisiones judiciales.

➲l caso tiene que ver con la investigac­ión que la Corte Suprema de Justicia lleva al senador liberal Álvaro Ashton desde octubre 2012 por presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefens­as, a cargo del magistrado Gustavo Malo Fernández, y en el que Luis Ignacio Lyons actuó como defensor.

De acuerdo con la Fiscalía, hubo reuniones entre Ashton y Ricaurte para frenar el proceso en el 2013, para lo cual se pidió inicialmen­te $1.200 millones para lograr un archivo de la investigac­ión.

No obstante –dijo el fiscal– se acordó mejor di- latar la investigac­ión por estimar que el archivo no era probable y porque el magistrado auxiliar José Reyes insistía en que se podía abrir investigac­ión formal.

“Usted, doctor Francisco Ricaurte, instruyó a Moreno sobre el valor que debía cobrarse y la forma como se repartiría la cifra acordada, recibiendo aproximada­mente $ 400 millones provenient­es de ese cobro. También recibieron dinero José Leonidas Bustos, Luis Ignacio Lyons, Gustavo Malo y el propio Moreno”, dijo el fiscal.

UN PACTO. Además, señaló la Fiscalía, se habría pactado por la “organizaci­ón criminal” que Malo pidiera la renuncia de todo su despacho, hecho que sucedió y que terminó con la salida de Reyes de la Corte. ➲llo también se dio por el caso de Musa Besaile, ya que Reyes “era una piedra en el zapato para la organizaci­ón criminal”.

La Fiscalía l e imputó a Ricaurte los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de informació­n privilegia­da, tráfico de influencia­s y cohecho, que el jurista no aceptó. “No acepto los falsos cargos hechos por testigos falsos”, dijo el antiguo togado.

Allí salieron a relucir también presuntas gestiones ilegales para frenar una imputación de cargos al ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía. A este caso se le suman los de Musa Besaile, Alejandro Lyons y Julio Manzur.

“ORGANIZACI­ÓN CRIMINAL”. ➲n la imputación, la Fiscalía aseguró que Ricaurte y el también expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, tenían una “organizaci­ón criminal” para el direcciona­miento de decisiones judiciales y manipulaci­ón de evidencia

De acuerdo con la Fiscalía para su cometido, la organizaci­ón utilizaba informació­n privilegia­da que Ricaurte y Bustos obtenían.

“Manipulaba­n testigos para cambiar versiones, instrument­alizaban a los medios de comunicaci­ón para restar credibilid­ad a los testigos que mantenían sus versiones, desaparecí­an y alteraban evidencias y obtenían decisiones con apariencia de legalidad que favorecier­an a sus clientes, con la intervenci­ón de los funcionari­os del más alto nivel que tenían a su cargo el manejo de los procesos, a quienes les pagaban dinero”, señaló el ente. Colprensa

 ??  ?? Álvaro Ashton
Álvaro Ashton
 ?? ARCHIVO ?? Álvaro Ashton, senador barranquil­lero por el Partido Liberal.
ARCHIVO Álvaro Ashton, senador barranquil­lero por el Partido Liberal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia