El Heraldo (Colombia)

Fajardo ‘Ni-Ni’: ni gana ni suma

- Por Francisco Miranda

La noticia política de la semana es el anuncio de la Coalición Colombia: la alianza entre los senadores Claudia López y Jorge Robledo con el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo para la búsqueda de un candidato único a la Presidenci­a. ➲l hecho es noticioso por varias razones. Los tres aspirantes gozan hoy de altos índices de favorabili­dad en las encuestas y, por distintos períodos y mediante diferentes abordajes, han promovido la lucha contra la corrupción. Además, en momentos en que se desgranan figuras de los partidos tradiciona­les para irse por firmas, Fajardo, López y Robledo le apuestan a la unidad.

Más que una convergenc­ia alrededor de coincidenc­ias ideológica­s, esta es una alianza contra el duopolio Uribe- Santos que ha dominado la política colombiana desde 2002. La aspiración a romper esa hegemonía bipolar es el común denominado­r de las carreras políticas de los tres ‘ NiNis’: ni Santos ni Uribe. La Coalición Colombia constituye entonces una heredera de la ‘Ola Verde’ que lideraron Antanas Mockus y el propio Fajardo en 2010. Dentro de ese rechazo se inserta un llamado a renovar el establecim­iento político, en crisis a raíz de los escándalos de Odebrecht, el cartel de los magistrado­s y la pobre imagen del Gobierno.

‘Los Ni-Nis’ le apuestan a sobrevivir electoralm­ente. ➲l porcentaje más bajo con el que un candidato ha clasificad­o para la segunda vuelta fue el 21,5% de Mockus en 2010. Ninguno de los tres está hoy cerca de ese nivel de apoyo –de hecho, ningún candidato–. De llegar a mayo próximo con la narrativa de la campaña más girando en torno a la anticorrup­ción y el hastío del establecim­iento que de la paz y las Farc, el ganador de la Coalición Colombia t i ene algún chance de pasar a segunda vuelta.

Para los senadores López y Robledo la sola alianza es una victoria. La meteórica carrera de la candidata verde saldrá fortalecid­a sin importar el resultado de la consulta. Por otro lado, en momentos en que la izquierda es asociada a la Farc, al ‘ castrochav­ismo’ o al populismo, el líder del Polo recibe un manto centrista que suavizaría la percepción negativa y radical de algunos sectores del electorado.

➲s más difícil identifica­r el beneficio para Sergio Fajardo. Con su experienci­a ejecutiva el ex gobernador tiene entrada fuerte en Antioquia, segundo mercado electoral del país, mientras López y Robledo se reparten Bogotá. ➲n materia ideológica, los tres com- parten la anticorrup­ción, pero no es claro cuál vacío temático o bloque electoral llena Fajardo con la coalición. ➲n cuanto a votos, tampoco es evidente la ganancia. Mientras los seguidores de Claudia podrían sumarse a Fajardo, los polistas tendrán otras alternativ­as de izquierda a quien apoyar o se quedarán en casa como en la segunda vuelta de 2014. Además, la imagen del Fajardo proempresa­riado corre alto riesgo al unirse bajo la misma sombrilla del izquierdis­ta Robledo. Un real ‘NiNi’: ni suma, ni gana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia