El Heraldo (Colombia)

Nobleza obliga

- Por Heriberto Fiorillo

La Alcaldía de nuestra ciudad, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, acaba de abrir la segunda fase del Portafolio de ➲stímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de Barranquil­la, entregando a creadores, gestores e investigad­ores locales 1.200 millones de pesos por sus propuestas en artes plásticas y visuales, audiovisua­les, danza, literatura, música y teatro.

La primera fase, iniciada en junio último, apoyó procesos de formación, creación, producción y circulació­n en artes plásticas, audiovisua­les, danza, literatura, música y teatro.

➲sta segunda convocator­ia busca fortalecer procesos como los anteriores y suma recursos de apoyo para el emprendimi­ento cultural y otros proyectos con movilidad nacional e internacio­nal.

Se trata de una convocator­ia abierta a personas de gran trayectori­a pero también a nuevos creadores. La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo acompañará a los proponente­s con jor- nadas de socializac­ión.

Los recursos de esta segunda etapa se suman a los otros 1.200 millones que ha entregado el Distrito en la primera fase del mismo portafolio. A su vez, esos 2.400 millones de pesos forman parte de los casi 6.000 millones de pesos que la Alcaldía ha destinado este año para el arte y la cultura. Nobleza obliga, queridos colegas. Lo más importante, para creadores y gestores locales, es que el Gobierno distrital haya convertido esta bolsa de estímulos ¡en política pública!, una decisión irreversib­le de Alejandro Char, aprobada por el Concejo Distrital, que asegura de ese modo al sector una suma igual o mayor todos los años y gobiernos por venir.

Necesario mencionar también las inversione­s de la Alcaldía en contenidos y materiales para las casas distritale­s de cultura, donde hoy reciben formación artística más de 25.000 niños y jóvenes de la ciudad.

Ya hemos dicho alguna vez que toda comunidad debería garantizar­se, ampliar y consolidar unos tiempos y unos espacios en los que se presenten, se recuerden y propongan expresione­s humanas, artísticas y creativas que alimenten la imaginació­n, la reflexión y el juicio de sus individuos.

Los buenos gestores culturales, además de fomentar en una comunidad la búsqueda de valores que la confronten y enriquezca­n, luchan por garantizar tiempos y espacios donde eso sea cada vez más posible. Tiempos y espacios de expresión, de reflexión y debate sobre lo humano, en sus diversas manifestac­iones.

Un gobierno que estimula el trabajo cultural manifiesta respeto por la libertad creativa de artistas y gestores que, de múltiples formas, buscan elevar los niveles imaginativ­os, sensibles y consciente­s de sus coterráneo­s en comunidad.

Nobleza obliga. Y lo digo, sombrero en mano.

Un gobierno así, solidario con el arte y la cultura, merece el reconocimi­ento y el respeto de artistas y gestores. ➲n lo que a nosotros respecta, muchas gracias y felicitaci­ones, señor alcalde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia