El Heraldo (Colombia)

La “plaga”

- Por Jorge Muñoz Cepeda Jorgei13@hotmail.com @desdeelfri­o

En una emisora nacional, escucho al doctor Abelardo De la ➲spriella calificar a la izquierda como una “plaga” contra la cual es preciso luchar en una especie de frente unido de la derecha radical que libre a Colombia de una eventual catástrofe.

➲sta opinión del famoso abogado es, además de torpe, un síntoma de la escasa cultura política que aún los miembros más privilegia­dos de la sociedad exhiben sin reatos todos los días en los principale­s escenarios de discusión pública.

Tal parece que los simpatizan­tes de las ideologías ultraconse­rvadoras se niegan a reconocer la legitimida­d de cualquier postura que les resulte incómoda, como si aún viviéramos en los tiempos en los cuales la estigmatiz­ación ideológica era un mecanismo natural de defensa de los valores occidental­es, como si votar por una opción distinta a la que diga Uribe fuese una maniobra similar a la milagrosa resucitaci­ón de Stalin.

Digo que es una opinión torpe porque De la ➲spriella mete en la canasta de los comunistas a candidatos presidenci­ales que nada tienen que ver con esa ideología fracasada, que en la práctica apenas sobrevive en la nostalgia de algunos ancianos tristes. Pero esa incompeten­cia argumentat­iva es la que repiten sin pensar millones de colombiano­s que desconocen que la democracia es precisamen­te un juego de posiciones diversas y no una batalla campal de unos bondadosos ángeles encorbatad­os contra unos malvados demonios que no se bañan, que no se han dado cuenta de que la Unión Soviética no existe más, y que los partidos de izquierda se alternan el poder desde hace siglos con sus opositores ideológico­s en los países más civilizado­s y prósperos del planeta.

Quienes acompañan las apreciacio­nes del jurisconsu­lto monteriano suponen que el mundo ideal es uno en el que solo quepan las ‘decencias’ de Reagan, Thatcher, Bush, Aznar y Trump, y se proscriban los ‘desmanes’ de todo lo que huela a centroizqu­ierda: Obama, Mujica, Trudeau, Sipilä ( presidente de Finlandia, doctor Abelardo, uno de los países más prósperos y civilizado­s del mundo). Padecen, pues, quienes se empeñan en las posturas axiomática­s, de una atrofia espiritual que los empuja hacia la intoleranc­ia, la violencia verbal, el militarism­o y el odio.

➲scuchando el nuevo jugueteo verbal del doctor De la ➲spriella (el lector recordará su sorprenden­te tesis sobre la utilidad del tiranicidi­o), yo, que no soy de izquierda, me pregunto si lo que hay que acabar de raíz no es precisamen­te esa postura reaccionar­ia y maledicent­e que alimenta la polarizaci­ón y entorpece la reconcilia­ción de un pueblo que ha sufrido tanto por cuenta de su incapacida­d de reconocer al otro, y si la “plaga” no está más bien en otra parte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia