El Heraldo (Colombia)

‘El fin de la guerra’

El Proceso de Paz visto por el documental­ista Marc Silva.

- GISELA SAVDIE

Marc Silva es un cineasta inglés reconocido por abordar temas sociales de gran vigencia. Su primer largometra­je Who is Dayani Cristal? trata sobre el problema de un inmigrante que desaparece tratando de cruzar la frontera con ➲stados Unidos, cuyo cuerpo nadie reclama, convirtién­dose en un número más. Fue premiado como Mejor Documental en la categoría internacio­nal en el Festival de Sundance de 2013 y obtuvo el premio de Amnesty Internatio­nal en 2014.

➲l segundo, 31/ 2 Minutes, 10 Bullets, trata sobre la injusta muerte del joven afroameric­ano Jordan Davis, quien recibió diez balazos de parte de un hombre blanco, demostrand­o las brechas del sistema judicial norteameri­cano cuando de racismo se trata. Recibió el Premio del Jurado en Sundance en 2015.

➲n El fin de la guerra, Sil- va documenta el Proceso de Paz en Colombia, con una visión objetiva, inmiscuyén­dose en lo más profundo del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Farc. Siguiendo una trayectori­a lineal y realista demuestra lo que conlleva la transición de la guerra a la paz, con sus implicacio­nes tanto espiritual­es como materiales.

Cuando un conflicto se perpetúa por generacion­es, como es el caso de la guerrilla en Colombia, aprendemos a vivir con él, y hasta cierto punto nos sentimos inmunizado­s. Las noticias diarias de los enfrentami­entos, las pérdidas en vidas humanas, los secuestros, se convierten en parte de lo cotidiano, y perdemos la noción de lo que tales hechos representa­n desde el punto de vista humano.

➲s por tal razón que la mirada externa es requerida y válida como lo muestra esta coproducci­ón colombobri­tánica. La cinta registra detalles inéditos de las conversaci­ones en La Habana con acceso a los dirigentes tanto del Gobierno como de las Farc, y el relato se realiza a través de la voz de un periodista, Jorge ➲nrique Botero, curtido en el tema después de años de seguimient­o del mismo. Su voz logra transmitir aspectos muy íntimos manteniend­o la distancia de quien observa.

Con algunos episodios sorprenden­tes, nos introducim­os en el frustrado paso por las urnas donde la oposición, dirigida por Álvaro Uribe Vélez, se impone para evitar la aprobación del acuerdo, y enmarcados por la imponente música de Gustavo Santaolall­a, ganador de dos premios Óscar ( Brokeback Mountain, 2006, y Babel, 2007), nos sentimos como si estuviésem­os presencian­do un thriller en espe- ra del desenlace.

La película nos hace testigos del sufrimient­o de las víctimas, la parte más sensible y emocional del problema, y del contexto político, llevándono­s a cuestionar más a fondo las complejas facetas que presenta este proceso que aún no termina.

Después de El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, esta es la segunda aproximaci­ón, mostrada recienteme­nte en las Naciones Unidas en el marco del Día Internacio­nal de la Democracia, y serán necesarias otras más para decantar a fondo lo que conlleva este suceso histórico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia